cerezas del jerte

En pocas semanas dará comienzo en el Valle del Jerte la campaña de la cereza. Con más de un millón de frutales de este tipo y un centenar de variedades de cereza, con distintos ciclos de maduración, suele prolongarse hasta julio. Este año, las medidas adoptadas ante la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 impiden la llegada de trabajadores de fuera de España, que participaban habitualmente en la recogida. Sin embargo, cooperativas y empresas están reclutando personal a través de internet. Si quieres trabajar en la campaña de la cereza del Valle del Jerte en 2020, te indicamos donde inscribirte.

Actualmente, se necesitan cubrir puestos para la recolección de la fruta. Dos de las empresas cuyo producto está certificado por la Denominación de Origen Cereza del Jerte permiten inscribirse a través de sus webs. Se trata de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y de Campo y Tierra.

En su página web la Agrupación de Cooperativas solicita trabajadores para la recogida de la cereza en campo. Los interesados solo tienen que rellenar un formulario con sus datos en este enlace.

Campo y Tierra facilita también un formulario de inscripción para personas que quieran trabajar en la campaña de la cereza del Valle del Jerte en 2020. En este caso, no se especifican las labores. Si estás interesado, puedes incorporar tus datos en este otro enlace. 

En total, se estima que el Valle del Jerte necesita entre 600 y 1000 trabajadores para la campaña de cereza en 2020, en la fase de recogida y clasificación de la fruta en campo. En el conjunto de Extremadura, la campaña de recogida de fruta con hueso necesitará unos 40.000 trabajadores a partir de mayo.

 

Diferentes campañas por todo el país a partir de mayo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha cifrado en entre 100.000 y 150.000 los trabajadores que necesita el campo español para la recogida de diferentes tipos de cosechas.

En este sentido, el Valle del Ebro precisa 50.000 personas, mientras los cutlivos de níspero y ajo en Alicante demandan 200 trabajadores. Y, en Huelva, donde la campaña de fresa demanda tradicionalmente 9.000 empleados, solo se cuenta con el 40% de los necesarios.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha puesto en marcha,  con la empresa ESRI España  otra bolsa de trabajo para canalizar la oferta de trabajadores hacia los empresarios agrarios, usando una herramienta de mapas inteligentes.

 

La demanda de alimentos en aumento

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura ha constatado un incremento del 22% en la compra de alimentos la semana del 30 de marzo al 5 de abril en relación al mismo periodo en 2019. Asimismo, con respecto a la semana anterior, la demanda ha subido un 7%.

 

 

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html