cocinar con cerezas

Cocina con cerezas. Nuestra selección de recetas 2018

En esta entrada te proponemos opciones de cocina con cerezas. Hemos seleccionado algunas de las recetas de la temporada 2018 publicadas en distintos blogs. La cereza es la estrella y nuestra propuesta es que elijas siempre la del Jerte, con su sello de calidad. ¡Y en especial, la reina de las cerezas! ¡La Picota del Jerte!

Te proponemos entrantes, postres y aperitivos. ¡Disfrútalos!

Ensaladas y Entrantes

Los Hermanos Torres nos proponen dos combinaciones para nuestras propuestas de cocina con cerezas. En este caso añadiendo el tomate como complemento para preparar una ensalada y un gazpacho. Dos recetas frescas y de verano, con dos productos naturales e hidrantes. ¡Ideales para refrescarnos y abrir boca! Puedes seguir las recetas paso a paso en los siguientes vídeos de su programa en Televisión Española: Gazpacho de cerezas y Ensalada de tomate y cerezas.

Siguiendo con nuestra propuesta de ensaladas, os proponemos aderezarlas con garbanzos, trucha o quinoa y frutos rojos. Son las propuestas que encontraréis en los blogs Vitónica, El Comidista y La Zarola.

Otra opción de Gazpacho de Picotas del Jerte con queso y albahaca es la de La cocina de José Luis.

Cocina con cerezas ricos postres

Si dulce es la fruta, dulce es el resultado cuando elegimos un postre entre nuestras propuestas de cocina con cerezas. Os invitamos a optar por el tradicional clafoutis, con la receta de Mandarinas en la cocina, o por una cheescake, propuesta de The Gourmet Journal o Delicious Martha. También tenemos la tradicional tarta de cerezas, de Una italiana en la cocina o una pie con almendras, que encontraréis en La cocina de Rebeca.

Igualmente podéis seguir la receta de Mercadona que encontraréis en el vídeo siguiente.

Y para los más arriesgados: ¿Qué tal un Salteado de cerezas con vino tinto?

Aunque, si lo que quieres es asombrar, aquí tienes una sopa de chocolate blanco con cerezas. La encontrarás en el blog Canal Cocina.

Y si buscas algo refrescante, ¿qué tal estos polos de Recetas de Rechupete? O una opción completamente vegana: la tarta de picotas de Migas en la mesa.

Para el desayuno o el aperitivo

Algunas recetas no tienen un momento específico. Puestos a cocinar con cerezas no debe faltar en casa una mermelada. Tienes diferentes opciones en nuestra sección de Recetas. También puedes seguir las recomendaciones de El Baúl Dulce.

Y para refrescarnos, la limonada con Stevia de Cocinando entre Olivos. Con un poco de alcohol, hemos encontrado esta propuesta de: Licor de chocolate y cerezas de Tía Alia.

 

 

Picotas del Jerte fuera de temporada. Qué hacer con tus cerezas congeladas

Las cerezas congeladas son una buena forma de guardar un poco nuestro sabor de temporada favorito para el invierno. Puedes conservar la fruta de esta manera hasta diez meses. En este post te dejamos algunas propuesta para que saques partido a tus cerezas congeladas y algunos consejos para su perfecta conservación en el congelador.

Qué hacer con tus cerezas congeladas

Las cerezas y los frutos rojos son frutas aptas para congelar. Sin embargo, no se descongelan rápidamente. Para impedir que se estropeen, la mejor forma de hacerlo es manteniéndolas en el frigorífico hasta que estén totalmente descongelados. Además, hay que evitar el uso de un horno o microondas para su rápida descongelación. Si no puedes esperar a que se descongelen, puedes utilizar las cerezas congeladas en diferentes recetas. Lo más habitual es emplearlas para elaborar batidos, smoothies o helados de cereza. Aunque también puedes tomarlas como tentempié mezcladas con yogur.

Otra opción es emplear tus cerezas congeladas en cocina y repostería. Para la elaboración de salsas para recetas saladas, las cerezas se descongelan al cocinarse en el fuego. De esta forma, lo hacen rápidamente y mantienen su excelente sabor. Y en repostería sucede lo mismo. Al emplear cerezas en postres horneados no es necesario que estén totalmente descongeladas. El horno hará lo propio. Y lo mismo ocurre si vas a cocinarlas en una cazuela para hacer salsa, mermelada o compota. Sin embargo, si vas a utilizar las cerezas como elemento decorativo en postres fríos, te recomendamos que las saques pacientemente del congelador unos días antes.

Tips para que tus cerezas congeladas estén perfectas

Si eres novato en esto de congelar cerezas, aquí te dejamos algunos consejos para que se conserven en perfecto estado. En primer lugar, elige las mejores cerezas para congelar. Desecha aquellas que estén magulladas o muy maduras. Después lávalas con agua fría y sécalas con papel de cocina para que no queden húmedas. Una vez limpias y secas puedes guardarlas directamente en una bolsa o recipiente.

Para mantenerlas en un estado óptimo y evitar que se peguen lo mejor es precongelarlas. Para ello, colócalas separadas en una bandeja y mantenlas en el congelador unas horas. Cuando estén congeladas, retíralas de la bandeja e introdúcelas en una bolsa hermética para evitar que se le peguen olores.

Te invitamos a consultar nuestra sección de recetas todo el año para encontrar ideas que te permitirán disfrutar del sabor de la Picota y la Cereza del Jerte.

Pastel de cerezas: cuatro recetas para diferentes comensales

En este post te proponemos algunas recetas para preparar distintos tipos de pastel de cerezas. Desde el clásico pastel americano de película, a una versión chocolateada del pastel de cereza. ¡Estamos en plena temporada de cerezas y picotas del Jerte, así que toma nota de estos postres!

Clásico: Pastel de cerezas americano o “Cherry Pie”

El típico pastel de cerezas americano es un clásico muy fácil de preparar. Consiste únicamente en una base de masa quebrada y un relleno de cerezas en almíbar o mermelada, para que el pastel de cerezas no quede seco. La receta original lleva guindas dulces o ácidas, aunque recomendamos emplear picotas del Jerte por su excelente sabor. Para preparar el relleno, basta con dejar las picotas del Jerte en azúcar durante la noche anterior para que se produzca el almíbar.

Original: Pastel de cerezas, chocolate y cola

El blog Recetín propone una receta muy original de pastel de cerezas, a la que añade chocolate y refresco de cola. Para elaborar este postre, se mezcla por separado los ingredientes sólidos y líquidos. Cuando estos últimos forman una masa homogénea, se les añade los sólidos tamizados, para que no queden grumos. A la masa resultante solo queda incorporarle las cerezas frescas deshuesadas y meterla en el horno durante 45 minutos. La deliciosa mezcla de sabores del chocolate, cola y cerezas convencerá a los comensales más exigentes.

Internacional: Pastel de cerezas alemán

En entradas anteriores ya hemos hablado del clafoutis, un delicioso pastel de cerezas originario de Francia. En esta ocasión hemos elegido una receta alemana, el pastel streusel de cerezas. Aunque puede prepararse con cualquier fruta, elegimos utilizar las dulces picotas aprovechando que están de temporada. Este pastel consiste en una base de bizcocho, una capa de cerezas y cobertura de streusel. El streusel es una cobertura típica en Alemania preparada con azúcar, harina y mantequilla que se aplica sobre diferentes postres. La incorporación de este crujiente clásico de la repostería germana le da un toque diferente al pastel de cerezas.

Garantía de éxito: Pastel de queso y cerezas

Por último, proponemos una receta de pastel de queso y cerezas. Los pasteles y tartas de queso siempre suelen tener muy buena acogida. Si a esto le añades picotas en la base y cobertura, el éxito está garantizado. Aunque en la receta del blog Todo con Azúcar utilizan cerezas en almíbar, puedes sustituirlas por picotas del Jerte frescas y mermelada de picotas del Jerte para la cobertura. El relleno puedes hacerlo con queso mascarpone o queso crema mezclado con nata. Y para la base usar galletas machacadas, mantequilla y mermelada de picotas. Si no te gustan las recetas arriesgadas, este pastel de cerezas es garantía de éxito.

Sabores de verano

Sabores de verano. La Picota del Jerte en Atocha

Los viajeros y visitantes de la estación de Atocha de Madrid han podido degustar esta semana uno de los sabores de verano más genuinos: la auténtica Picota del Jerte. El Consejo Regulador de la DOP Cereza del Jerte ha distribuido más de cien kilogramos de Picota del Jerte durante una campaña de promoción en esta estación de tren, llevada a cabo entre los días 9, 10 y 11 de julio.

Además, en colaboración con la Diputación de Cáceres, el Consejo Regulador también ha puesto en marcha una acción promocional en estaciones de tren de Madrid, Barcelona y Sevilla.

Esta campaña tiene por objeto anunciar la llegada de las primeras picotas certificadas de la temporada 2018. Se basa en un video circuito y distintos soportes publicitarios en las estaciones de tren de Atocha, Nuevos Ministerios y Sol, en Madrid; Paseo de Gracia y Sants, en Barcelona, y Santa Justa en Sevilla.

La iniciativa pretende potenciar el consumo de la Cereza y de la Picota del Jerte, ambas con denominación de origen protegida, frente a otras variedades. También que el consumidor asocie el producto Picota del Jerte con el territorio en el que se produce.

Sabores de verano para familias y viajeros

Gracias a la puesta en marcha de un stand promocional en Atocha, un público muy variado ha podido conocer mejor las propiedades y características de la Picota del Jerte. Familias con niños, jóvenes y un gran número de extranjeros, se han ido acercando al stand para degustar e interesarse por la fruta. Y conocer uno de los sabores del verano español.

En el mismo stand de degustación, el equipo experto del Consejo Regulador atendió a todos los interesados, proporcionándoles información sobre cómo diferenciar las auténticas Picotas del Jerte, frente a otras existentes en el mercado. También sobre qué sellos de la Denominación de Origen deben buscar en los supermercados y fruterías.

Las Picotas del Jerte son un producto exclusivo que se distingue por su sabor y dulzura. Son las únicas que se desprenden del árbol sin rabito. Además su textura carnosa y más crujiente que la de otras cerezas. Su tamaño es asimismo de un calibre menor – de 22 a 28 milímetros- y su sabor más dulce.

Se cultivan de manera artesanal y existen cuatro variedades de Picotas del Jerte: Pico Limón Negro, Pico Negro, Pico Colorado y Ambrunés, la más apreciada por madurar más al sol.

Este año, el clima ha hecho que se retrase la recogida de esta estupenda fruta, uno de los sabores de verano que podrás disfrutar hasta principios de agosto.

 

Foto: Ana Valdés Garaizabal

La Cereza y Picota del Jerte en las estaciones de tren de Madrid, Sevilla y Barcelona

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte ha comenzado una campaña de promoción de la Cereza y Picota del Jerte mediante vídeo circuito y distintos soportes publicitarios. El vídeo de la campaña puede verse en las estaciones de trenes de Atocha, Nuevos Ministerios y Sol, en Madrid; Paseo de Gracia y Sants, en Barcelona, y Santa Justa, en  Sevilla.

Potenciar el consumo de Cereza y Picota del Jerte

El objetivo es potenciar el consumo de Cereza y Picota del Jerte, frente a los productos procedentes de otras zonas cereceras españolas. También intentar que el consumidor asocie la Picota del Jerte con el territorio en el que se produce. Por último, posicionar la Cereza y pPicota del Jerte CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN por delante de la competencia.

Para la DOP, “las razones por las que se ha seleccionado este tipo de medio de promoción es el acceso a un gran número de viajeros y una amplia cobertura”, explica el presidente del Consejo Regulador, Ignacio Montero.

Los soportes  publicitarios de la campaña Cereza y Picota del Jerte se instalarán en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona y Sevilla. También en las estaciones de cercanías de Atocha, Sol y Nuevos Ministerios, en Madrid, y en la estación de Paseo de Gracia de Barcelona.

 

1 2 3 150