Cerezas deshidratadas: en tu cocina durante todo el año

Las cerezas deshidratadas son un tentempié saludable perfecto para consumir durante todo el año. La principal ventaja, mientras esperamos la temporada de cerezas del Jerte, es que las cerezas deshidratadas ya están listas para consumir. No es necesario lavarlas, retirarles el rabito o deshuesarlas. Además, las frutas secas conservan su poder nutritivo pese a perder la mayor parte del agua.  En este post te proponemos los mejores usos de las cerezas deshidratadas en cocina y repostería. Y, de cara a la temporada de cerezas, te animamos a que las deshidrates en casa para poder disfrutar de ellas fuera del verano.

Usos en la cocina de las cerezas deshidratadas

Las cerezas secas o deshidratadas son muy utilizadas en cocina para la elaboración de distintos platos. Se emplean habitualmente en la preparación de ensaladas de pollo o jamón. También combinan estupendamente con ensaladas aderezadas con vinagre de Módena. Pueden utilizarse igualmente en ensaladas de arroz y pasta, mezcladas con salsa de yogur.

Por otra parte, las cerezas secas se pueden incorporar a recetas calientes como rellenos o salsas para carne y pescado. Como en esta receta de pollo relleno de cerezas deshidratadas y salsa de vainilla. Y combinan estupendamente en recetas propias de la cocina italiana. Se pueden incorporar tanto a salsa para pasta, como al relleno de las lasañas y canelones, como a las pizzas caseras.

Cerezas deshidratas para repostería

Una de las cosas que más nos gusta de las picotas del Jete es su versatilidad a la hora de elaborar postres. En repostería, las cerezas pueden utilizarse frescas, confitadas, en almíbar, en mermelada e incluso deshidratadas. Las cerezas deshidratadas pueden añadirse a la masa de bizcochos y galletas para darles más gracia. También es habitual emplearlas para la preparación de helados y chocolate caseros. Pero donde de verdad las picotas son las reinas es en muffins, cupcakes y tartas. Además de utilizarse frescas o en mermelada, las cerezas deshidratadas se han unido a la moda de los muffins y cupcakes. Tanto para la masa como para el frosting. Por otro lado, las cerezas secas no se quedan atrás en la preparación de tartas y pasteles.  Aquí te dejamos una receta de tarta de cerezas deshidratadas y chocolate blanco y otra de tarta de queso con cerezas deshidratadas.

¿Cuál es la diferencia entre cereza y picota? Sabor, textura y propiedades

Una de las preguntas más comunes en relación a las cerezas del Valle del Jerte es la de cuál es la diferencia entre cereza y Picota del Jerte. Así que, ¡vamos allá! Salvo por características externas evidentes, como la ausencia de rabito en la picota, la mayor parte de las cuestiones que diferencian a estos frutos tienen que ver con su sabor, textura y propiedades.

Para complicarlo un poquito más, existen algunas variedades de cerezas que, por su aspecto, pueden confundirse con picotas. Y está el fraude de la cereza desrabada manualmente. Por tanto, el color, la falta de rabito o el tamaño pueden ser factores clave para establecer la diferencia entre cereza y picota. En este post, compartimos algunos trucos.

Cómo reconocer las auténticas Picotas del Jerte

Las picotas del Jerte son cerezas con Denominación de Origen Protegido que provienen del Valle del Jerte, una región extremeña con un clima muy particular. Siempre aparecen identificadas con el sello de la DOP Cereza del Jerte, su logo o una etiqueta que indica la procedencia. No obstante, también existen cerezas del Valle del Jerte que, sin pertenecer al grupo de las picotas, cuentan con denominación de origen. E infinidad de cerezas cultivadas en la comarca que pertenecen a variedades sin denominación de origen. Sin embargo, la primera diferencia entre todos estos frutos es la época de llegada al mercado.

La Picota del Jerte es una de las variedades de cereza más tardías. Dependiendo de la altitud de los cerezales y el comienzo de la recolección en el Valle del Jerte suelen llegar al mercado en Junio, cuando la temporada de cerezas arranca habitualmente en mayo, entre otras, con las cerezas variedad Navalinda, con sello DOP Cereza del Jerte.

Hay que destacar que los frutos agrupados dentro de la DOP Cereza del Jerte, tanto picotas como cerezas, se caracterizan por su forma de cultivo. Crecen en el Valle del Jerte y los agricultores trabajan el cultivo de manera tradicional y respetuosa con el medio ambiente. Las cerezas y picotas del Jerte se recogen del árbol a mano y se comercializan únicamente si están en perfecto estado.

A la vista está

Para detectar a simple vista la diferencia entre cereza y picota es necesario fijarse en los detalles. Las picotas tienen un color más oscuro que las cerezas corrientes y su tamaño es más pequeño. Además, su hueso suele ser grande y la piel tersa. Pero la característica que las delata es la ausencia de pedúnculo o rabito.

Es imprescindible fijarse en la unión entre la fruta y el rabito. Una característica única de la  Picota del Jerte es que se desprende del árbol dejando en él su rabito, de forma natural. Por tanto, el punto de unión con el pedúnculo queda perfectamente cicatrizado y la fruta se conserva mejor y durante más tiempo.

Un fraude habitual es quitar el rabito manualmente a otro tipo de cerezas para hacerlas pasar por picotas. En este caso, la fruta sangra por el agujero que conectaba fruta y rabito. Por ello, cuando se aprieta la fruta y no suelta jugo, no hay duda. Se trata de Picotas del Jerte.

… Pero la clave es el sabor

Sin embargo, la mayor diferencia entre cereza y picota es su sabor. La Picota del Jerte tiene un sabor mucho más dulce e intenso. Por ello,si cuando pruebas una cereza es dulce, carnosa y crujiente, sabrás que se trata de una Picota del Jerte.

Con estos trucos que acabamos de compartir, tienes las claves para la temporada de cerezas, que empezará en menos de un mes.  ¡No lo olvides! Vigila el color, el tamaño y la unión de la cereza y del rabito. No compres “picotas” en mayo y fíjate siempre en que la caja de las cerezas cuente con el sello de DOP Cereza del Jerte.

Planes para el puente de mayo: disfrutar del Valle del Jerte

¿Sin planes para el puente de mayo? Acércate al Valle del Jerte y disfruta de todas las actividades que se ofrecen durante la Primavera y Cerezo en Flor. En este momento, las zonas de altitud media del valle ya han florecido y se espera que durante los próximos días florezcan las zonas más altas. Además, durante el puente y el festivo el buen tiempo acompañará a los visitantes que se acerquen a la región cacereña. ¿Necesitas más motivos para visitar el valle? En este post te dejamos algunas actividades para que exprimas el puente de mayo al máximo.

Puente de mayo en la comarca

Cabezuela del Valle celebrará el lunes 30 a las 19.00 h. su tradicional procesión de San Felipe, dando comienzo a las festividades del puente de mayo. Además, habrá degustación de dulces típicos en el barrio “La Aldea” de la misma localidad y la jornada terminará con verbena. El día 1 de mayo Tornavacas, ya florido, estará de celebración. A las 12.00 h. y a las 19.00 h. se realizarán visitas guiadas por la villa donde se relatan las historias y leyendas locales. Por la tarde, también se inaugura el mercado medieval, que permanecerá abierto hasta la 1.00 h. de la madrugada. Y a las 20.00 h. comienza la recreación de la leyenda “Ya tornan las vacas” que da nombre al pueblo. La fiesta finalizará con música participativa y un espectáculo de fuego.

Actividades al aire libre

Además de las actividades del programa Lluvia de Pétalos 2018, el Valle cuenta con muchas posibilidades de turismo sostenible y activo en la naturaleza. Las rutas de senderismo entre cerezales o bordeando las cascadas del río Jerte y los deportes de aventura como el rápel y el barranquismo son algunas de las alternativas más solicitadas. Si este puente de mayo es tu primera visita al valle, te recomendamos que te acerques a las distintas localidades que forman la mancomunidad y que conozcas sus calles, su historia y sus museos.

Alojamiento y restaurantes

¿Buscas dónde hospedarte este puente de mayo? Hotel, casa rural, apartamento, albergue o balneario. En el Valle del Jerte hay distintas alternativas de alojamiento para todos los gustos y bolsillos. Lo que tienen en común es su ubicación en plena naturaleza y sus increíbles vistas. La región también cuenta con restaurantes variados que ofrecen menús de temporada con los productos típicos del Jerte. Recomendamos que al menos un día disfrutes de una comida al aire libre para disfrutar del paisaje y la tranquilidad del campo.

Escapadas de aventura. Practica el turismo activo en el Valle del Jerte

¿Te gustan las escapadas de aventura? El Valle del Jerte se encuentra en un momento ideal para la práctica del turismo activo. El paisaje que ofrece la región en el culmen de la floración de los cerezos, se convierte en la excusa perfecta para acercarse al Valle. Podrás descubrir diferentes alternativas para un fin de semana en plena naturaleza.

Rutas por el Valle de la Cereza

El entorno privilegiado del Valle del Jerte lo convierte en un destino escogido por muchos para realizar rutas de senderismo, BTT o 4×4. En el valle hay distintas rutas de senderismo señalizadas que se pueden recorrer en cualquier época del año. Otra de las alternativas para una escapada de aventura son las rutas BTT o las de alta montaña en las cumbres del Valle. Si caminar no es una opción, también existen rutas en 4×4 para acceder al corazón del Jerte. La interpretación de estas rutas va a cargo de profesionales y siempre se realizan respetando el entorno del valle.

Escapadas de aventura con mucho deporte

En el Valle del Jerte hay empresas turísticas dedicadas exclusivamente a los deportes de aventura y al turismo activo. Barranquismo, escalada y rápel son tres actividades estrella del valle para los amantes de las montañas. Los deportistas acuáticos disfrutan del descenso en piragua o kayak en el Río Jerte. Y, para los turistas que quieren pisar sobre seguro, hay opciones a ras de suelo. Además de las rutas de senderismo para disfrutar del cerezo en flor, algunas empresas ofrecen rutas de espeleología. Así, la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos se muestra como el lugar perfecto para sumergirse en las profundidades de la tierra entre cuevas, galerías y agujeros.

Juegos y parques multiaventura

Los parques multiaventura y las actividades en grupo son otra propuesta para los aficionados a las escapadas de aventura. Despedidas de solteros, grupos de empresa, familia, amigos… tienen cabida en estas actividades. Tirolinas, toboganes infinitos, circuitos arbóreos, trapecios y puentes forman parte de los itinerarios para un fin de semana inolvidables. Por último, la alternativa estrella es el paintball. Los jugadores se lanzan al campo de batalla para sobrevivir a los disparos de bolas de pintura. La pintura utilizada es totalmente biodegradable y no perjudica el medio ambiente.

 

Tres rutas de senderismo para ver el cerezo en flor en el Valle del Jerte

En esta entrada de invitamos a conocer el Valle del Jerte en una de las mejores épocas del año. Durante la floración de los cerezos. Te proponemos tres rutas de senderismo para ver el cerezo en flor. Es la disculpa perfecta para acercarse conocer los mejores rincones de la comarca. El Valle del Jerte ofrece opciones para los senderistas amateur y también para los deportistas más expertos.

Ruta del Cerezo en Flor (PR-CC 2)

Esta es una de las rutas de senderismo más transitadas del valle. Son 22 kilómetros de pistas y caminos que ofrecen a los senderistas una mirada al corazón de la comarca. Esta ruta circular de dificultad media sale del municipio de Tornavacas para adentrarse en la Garganta de los Infiernos. Donde los saltos y cascadas del río, tras las últimas lluvias, muestran toda la bravura del río. Después de cruzar el puente del Sacristán y de los Pilones, el senderista se acerca al mirador de la Chorrera de la Virgen y desciende hasta el municipio del Jerte. La ruta finaliza con un ascenso de alrededor de 200 metros y la llegada a Tornavacas.

Ruta de Carlos V (PR-CC 1)

La ruta de Carlos V es otro de los senderos más populares del Valle del Jerte. El camino emula el que un día recorrió el rey Carlos V dirigiéndose a su retiro en Cuacos de Yuste. Esta ruta comienza en el municipio de Tornavacas y finaliza en Jarandilla del Valle. Su longitud es de cerca de 28 kilómetros y su desnivel supera al de la Ruta del Cerezo en Flor. Aunque eso no supone un impedimento para los senderistas que quieren disfrutar de sus gargantas y sus vistas de los campos de cerezos en flor.

Ruta Garganta de las Nogaleas (SL-CC 33)

Otra de las rutas de senderismo jerteñas que gozan de gran afluencia es  la ruta Garganta de las Nogaleas. Por su longitud de 6 kilómetros y su bajo desnivel se considera apta para todos los públicos. Además, es la mejor opción para conocer las cascadas del río Jerte. El camino sale del Puente Viejo de Navaconcejo y asciende por el margen derecho de la Garganta de las Nogaleas. El sendero se va desarrollando a lo largo de varias cascadas hasta llegar a la carretera de Iryda, que circula al lado de cerezos, castaños y otros frutales. El descenso de retorno hacia Navaconcejo permite disfrutar de unas espléndidas vistas de las extensiones de cerezos en flor.

En este enlace puedes ver las distintas rutas y marchas organizadas en el Valle del Jerte durante la floración.

1 2 3 147