picotas del jerte

Aprobado el proyecto de innovación para la competitividad del cerezo

El proyecto de innovación promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Cereza del Jerte” para incrementar la competitividad del cultivo del cerezo en las comarcas del norte de Extremadura acaba de ser aprobado. La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha dado luz verde a la iniciativa, que surge del trabajo conjunto del Grupo Operativo para la Mejora de la Competitividad del Cultivo del Cerezo en las Sierras Norte de Extremadura. Y que se desarrolla en el marco de un programa de la Asociación Europea de la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (EIP).

El proyecto, presentado por el Grupo Operativo y coordinado por la D.O.P. “Cereza del Jerte” con el apoyo de la consultora Iniciativas Económicas y Ambientales, especializada en el desarrollo de proyectos en el medio rural, se centrará en la elección varietal y las primeras labores en el campo tras la recolección. Otros de los aspectos en los que quiere hacer hincapié tienen que ver con los procesos de enfriamiento rápido de del fruto y las medidas para incrementar la competitividad del sector en los mercados globales. Estos mercados son cada vez más exigentes y profesionales, con una competencia es cada vez mayor.

La iniciativa supone una gran oportunidad para el sector, especialmente tras la campaña 2018, inmersa en diversas problemáticas como los bajos precios del producto en origen. Tras identificar dificultades comunes, el sector pretende abordarlas de forma conjunta y coordinada. Además, busca involucrar a todos los eslabones de la cadena productiva: agricultores, industrias comercializadoras, comunidad científica y grupos de acción local de los cinco territorios de actuación.

Grupo Operativo para la Mejora de la Competitividad del Cultivo del Cerezo

El Grupo Operativo para la Mejora de la Competitividad del Cultivo del Cerezo en las Sierras Norte de Extremadura aglutina a las seis empresas pertenecientes a la D.O.P “Cereza del Jerte”: Agrupación de Cooperativas  Valle del Jerte, Grupo Alba, Valgrén, Campo y Tierra del Jerte, Cooperativa del Campo de Navaconcejo y Cherryland. También forman también parte del mismo el centro de investigación CICYTEX, el Clúster de Energía de Extremadura y los Grupos de Acción Local de las comarcas productoras: Soprodevaje, Aprodervi, DIVA, Adic-Hurdes y Adicover.

variedades de cerezas tardías Picota del Jerte

Variedades de cerezas tardías. Las Picotas del Jerte

Las cerezas tienen diferentes ciclos de maduración atendiendo a la variedad a la que pertenecen. Las Picotas del Jerte se encuentran entre las variedades de cerezas tardías o extratardías. Llegan más tarde que otras al mercado porque necesitan recibir más horas de sol hasta llegar a su estado óptimo de maduración. Por este motivo, aparecen en los puntos de venta, normalmente, a mediados de junio. En esta entrada te hablamos de distintas variedades de cerezas tardías.

Su importancia en comarcas productoras

En las zonas cereceras como el Valle del Jerte es importante contar con diferentes tipos de cerezas. Las variedades de cerezas tardías ayudan a ampliar la campaña de cereza prologándola en el tiempo. Esto permite a los productores ofrecer al consumidor la fruta durante más tiempo, suministrando regularmente a los mercados, y facilita la recolección en pequeñas explotaciones agropecuarias, como las del norte de Cáceres.

Algunas de las variedades de cerezas tardías más comunes son las californianas Royal Helen, que maduran 27 días después que la variedad Burlat, que se recoge en mayo y es una de las cerezas tempranas más populares. También las Napoleon y Sonata, que lo hacen 22 días después, o las canadienses Sylivia y Sunburst, que maduran 21 días más tarde que la Burlat. La variedad alemana Hedelfingen se retrasa otros 27 días, junto con las neoyorquinas Somerset.

Otras variedades populares y tardías son la Staccato, la Regina o la Skeena. Todas sobrepasan los 25 días, o incluso los 30.

También es tardía una variedad común en el Valle del Jerte, la Lapins. Esta cereza se obtuvo en 1983 y es un tipo de picota. Actualmente, es la variedad de cereza más plantada en el mundo. Tiene tamaño grueso, buen sabor y es resistente al agrietado. Madura 24 días después de la Burlat.

Por otra parte, todas las variedades de Picota del Jerte certificadas y protegidas por las DOP Cereza del Jerte son tardías.

Variedades de cerezas tardías tipo Picota del Jerte

  • Ambrunés. Es una de las variedades de cerezas tardías que más se hace esperar. Madura 31 días después de la Burlat. Es la más dulce de las Picotas del Jerte. Una cereza firme y con resistencia al agrietado. Crujiente en la boca del consumidor.
  • Pico Negro. Llega un poco más tarde que la Ambrunés. Es pequeña de tamaño, crujiente y con buen sabor. También resiste bien el agrietado.
  • Pico Limón Negro. Entre las variedades de cerezas tardías se caracteriza por su sabor dulce tirando a áspero. Crujiente, de carne dura y color que tira a negro, es otra de las cerezas incluidas en la DOP Cereza del Jerte.
  • Pico Colorado. Hay que esperarla hasta 34 días tras las Burlat. El tamaño es muy pequeño. Es también autóctona del Valle del Jerte, crujiente y sabrosa.

Puedes conocer más sobre ellas en entradas anteriores, como la del enlace.

río Jerte

El río Jerte y los atractivos del Valle del agua

El río Jerte es uno de los responsables de la belleza del Valle del Jerte o de las cerezas. También denominado Valle del agua en honor a esta corriente, es uno de los más caudalosos de Extremadura. De rápidas crecidas en invierno.

El río Jerte nace en Tornavacas, uno de los once municipios de la comarca, cerca del cerca del pico Torreón. Antes de desembocar en el río Alagón, recorre 70 kilómetros y atraviesa la localidad de Plasencia.

De los once municipios del Valle del Jerte, el río Jerte atraviesa cuatro: Tornavacas, Jerte, Cabezuela del Valle y Navaconcejo. También discurre por otras localidades del norte de Cáceres, como Carcaboso, Aldehuela del Jerte y Galisteo. Además de la ya mencionada Plasencia.

Desde que nace en la cabecera del Valle del Jerte, da origen a atractivas gargantas y cauces de agua. Algunas de las más hermosas son las de San Martín, Becedas, Papúos, Buitres, Honduras, Puria o Bohonal. Sin embargo, la Garganta de los Infiernos, con sus piscinas naturales o Pilones, es la que da fama a la región. Tras una caminata por la reserva natural del mismo nombre, las pozas de agua invitan al baño en verano.

Casi todos los cursos del río Jerte se acompañan de rutas de senderismo – muchas de las cuales hemos compartido en este blog-. Un paseo a orillas del río es quizás la mejor manera de conocer la comarca y admirar la belleza y paisajes naturales que crecen en torno al río Jerte.

 

Las primeras denominaciones del río Jerte

Se cree que el nombre del río Jerte procede del término árabe “xerete”, cuyo significado sería río cristalino. Y, en efecto, sus aguas se conservan así a día de hoy.

El río Jerte acoge una fauna y flora específicas en su curso, objeto de protección medioambiental de la Red Natura 2000. De entre las especies vegetales que cobija, quizás la que ha hecho famoso al Valle del Jerte o del agua es el cerezo. El Valle cuenta con unos dos millones de cerezos que florecen en primavera para dar lugar a uno de los mayores atractivos turísticos de la zona: la floración del cerezo.

Tras este fenómeno llegan las afamadas cerezas del Jerte. En la comarca se producen más de cien variedades. Solo cinco están protegidas por la DOP Cereza del Jerte y cuentan con su sello de calidad. Se trata de la cereza Navalinda, única variedad con rabo, y del grupo de las Picotas del Jerte, todas ellas dejan el pedúnculo en el árbol. La más dulce es la Ambrunés, pero también forman parte del conjunto las cerezas Pico Colorado, Pico Negro y Pico Limón Negro.

 

 

 

 

 

 

 

 

II Festival de las Flores del Valle del Jerte en Navaconcejo

La localidad de Navaconcejo, uno de los once municipios del Valle del Jerte, acoge del 23 al 26 de agosto el II Festival de las Flores del Valle del Jerte. También la II Feria de Artesanía y Oficios Antiguos.

La programación del II Festival de las Flores del Valle del Jerte, muy variada, incluye actuaciones musicales, talleres para grupos de todas las edades, exposiciones, pasacalles y actos literarios. El evento hace referencia a uno de los grandes atractivos del Valle de la Picota del Jerte, las flores. Antes de la llegada de las primeras cerezas, en primavera, la comarca asiste a la floración de más de un millón de cerezos. También en agosto, la zona cerecera quiere rendir un homenaje a este adorno natural.
Esta edición del Festival de las Flores del Valle del Jerte terminará el 26 a las 22.00 h. con la entrega de premios del Concurso del Festival de las Flores, en el paseo del Río.
Por su parte, la II Feria de Artesanía y Oficios Antiguos comenzará este viernes día 24. Además de un mercado, contará con actividades propias como pasacalles, talleres o cuentacuentos.
Recetas de tupper

Recetas de tupper para verano. Una propuesta saludable y con cerezas

En muchas ocasiones, comer en el trabajo implica comer mal. Preparar un menú saludable por la noche, o madrugar para ponerte de cocinitas no siempre es una opción. De este modo, los almuerzos en la oficina terminan siendo rápidos y poco sanos. En esta entrada te sugerimos recetas de tupper para el verano, rápidas y sanas.

En primer lugar y antes de ponerte a cocinar, debes tener en cuenta el esfuerzo físico que requiere tu jornada laboral. El almuerzo de un oficinista no debe ser igual al de un repartidor o al de un monitor de fitness. En cualquier caso, programar tus comidas y elegir opciones saludables es fundamental para no aumentar de peso y mejorar el rendimiento. Si tienes poco tiempo para comer o lo haces en tu puesto de trabajo, incluye en tu día a día recetas de tupper como las que te proponemos, veraniegas y con cerezas.

Primero: gazpacho de cerezas

Un gazpacho de cerezas es una elección excelente para comenzar nuestra propuesta de recetas de tupper. El gazpacho de cerezas es suave, ligero y está riquísimo. No es necesario que la noche anterior te pongas a preparar un caldo Estrella Michelín. Existen muchas recetas rápidas y fáciles. Como esta versión de Recetas de Rechupete que puedes preparar en 20 minutos. Si haces gazpacho en cantidad, también puedes repetir por la noche. ¡Recuerda que es bajo en calorías!

CONSEJO: Para que no se vierta el gazpacho por el camino, puedes meterlo en un bote de vidrio de conservas.

Plato principal: ensalada de pollo al curry con estragón y cerezas

Para continuar nuestra lista de recetas de tupper, te recomendamos una ensalada de pollo con cerezas. Si te encantan los sabores diferentes, esta receta es para ti. Consúltala en el enlace. Además de cerezas, lleva yogur griego, apio y almendras. El yogur aporta proteínas, el apio múltiples antioxidantes y vitaminas, y las almendras proporcionan energía. Si a esto le sumas los súper poderes de las cerezas, obtienes un plato nutritivo y con solo 366 calorías.

TRUCO:Deja el pollo listo la noche anterior. Por la mañana solo tendrás que mezclar todos los ingredientes y meterlos en tu tupper.

Y de postre: receta de tupper con cerezas, yogur y piñones

No cabe duda de que las cerezas son las reinas de cualquier postre. El clafoutis o la tarta de queso con cerezas son algunas de las especialidades más deseadas en la mesa. Sin embargo, para rematar esta propuesta saludable de recetas de tupper te proponemos acompañar nuestra fruta favorita con yogur y piñones.  Además de estar deliciosa, esta receta es baja en calorías y rica en nutrientes. Los que aportan los piñones y las cerezas.

IDEA: llévate el postre al trabajo en un tarro de mermelada vacío.

1 2 3 154