El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, en colaboración con las empresas inscritas y el Grupo Territorila Valle del Jerte, ha elaborado una guía de buenas prácticas para agricultores. El objetivo es evitar los contagios de Covid-19 en la campaña de cerezas del Jerte 2020, que está a punto de iniciarse.

La nueva guía, recoge las recomendaciones para cumplir los protocolos de prevención y seguridad frente a la propagación del virus, por lo que se insta a todos los productores de cereza a seguirlas. La guía puede descargarse en el enlace.

El documento se articula en ocho apartados: Indicaciones de carácter general, Medidas para el traslado de trabajadores a las fincas, Recolección de la fruta, Selección y acondicionamiento de la fruta, Transporte de la finca al almacén y/o cooperativa, Protocolos de actuación en caso de detección de síntomas y Control de ausencia al trabajo.

El primer bloque, engloba las medidas de contención del coronavirus establecidas para el sector primario en todo el territorio español. Engloba cuestiones de higiene, protección personal y organización de cuadrillas.

 

Traslado a fincas durante la crisis sanitaria covid-19

La guía indica el número máximo de personas por vehículo en los desplazamientos a las fincas de recolección. De este modo, los vehículos no podrán transportar más de dos personas, en distintas filas de asientos. Igualmente, las furgonetas de nueve plazas tienen una limitación de tres pasajeros y los autobuses solo podrán utilizar un tercio de su capacidad. El documento también establece las medidas higiénicas a adoptar en estos medios de transporte.

 

Recolección y tratamiento de la fruta

La guía de buenas prácticas fija el uso de mascarilla y la separación, de metro y medio a dos metros, entre recolectores y personal de selección y acondicionamiento de fruta. También establece las normas de lavado de manos, cada dos horas, incluso usando guantes. Lo mismo que las medidas de desinfección de la ropa, material de trabajo,  interiores en los que se trabaje clasificando fruta o almacenes.

 

Control de personas afectadas por el covid-19

Por último, el protocolo indica el proceso a seguir en caso de que una persona detecte los síntomas de la enfermad, tanto si sucede en casa como en la finca de trabajo. Además, la ausencia laboral por este motivo, deberá comunicarse a los responsables de empresas o explotaciones.

En general, la sintomatología propia del covid-19 requerirá la comunicación a los responsables de la actividad y las autoridades sanitarias, a través del 112 o el centro de salud, para seguir sus indicaciones.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html