Preparamos focaccia de cerezas, un plato típicamente mediterráneo, con un ingrediente genuinamente español. Podemos optar por cerezas del Jerte o por picotas del Jerte, aprovechando que ya estamos en temporada.
La focaccia es un plato italiano, similar a la pizza, una especie de pan plano cubierto con distintos alimentos. En este caso, le añadiremos tanto cerezas del Jerte como almendras. Y tendremos un delicioso entrante, aperitivo, plato único e incluso un tentempié para la merienda. Un producto versátil, sencillo de preparar y con ingredientes de temporada.
INGREDIENTES
500 g de harina de fuerza, más extra para espolvorear
2 cucharaditas de sal fina
7 g de levadura seca de acción rápida
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, más extra para engrasar
20 cerezas del Jerte o picotas del Jerte, cortadas a la mitad y deshuesadas
2 ramitas de tomillo
2 cucharadas de azúcar demerara
400 ml agua tibia
ELABORACIÓN
En primer lugar, para preparar la Focaccia de cerezas hay que añadir en un bol la harina, la sal y la levadura. Combinar y hacer un pozo en el centro para agregar la cucharada de aceite y los 350 ml de agua tibia.
A continuación, mezclar para hacer una masa, agregando otros 50 ml de agua, solo si es necesario. Amasar sobre una superficie enharinada durante unos 15 minutos hasta que la masa quede sueva y elástica. Formar una bola y colocarla en un tazón, ligeramente engrasado. Tapar con film transparente y dejar reposar la masa una hora hasta que doble el tamaño.
Para llevar la focaccia de cerezas al horno, hay que engrasar la base y lados de un molde para hornear de unos 30×20 cm. Estirar la masa sobre el molde, presionando con los dedos para que quede uniforme. Se vuelve a cubrir con film entre 45 minutos y una hora hasta que duplique de nuevo el tamaño.
Después, queda precalentar el horno 240°C, ventilador 220°C.
Con los dedos engrasados, se forman cavidades en la masa para introducir las cerezas, el tomillo y el azúcar. Y se rocían con una cucharadita de aceite.
Finalmente, solo queda hornear la focaccia de cerezas entre 15-20 minutos hasta que la masa quede dorada. Se retira del horno y se rocía con otra cucharadita de aceita. Solo queda dejar enfriar.
TRUCOS
Podemos combinar más ingredientes para prepara la focaccia de cerezas, optando por versiones dulces y saladas. Por ejemplo, se pueden añadir almendras, en la versión dulce, o unos tomatitos cherry, en la salada.
Otra recomendación para la versión dulce es preparar un almíbar de cerezas y rociarlo sobre la parte superior de la focaccia de cerezas del Jerte.