Focaccia de cerezas

Preparamos focaccia de cerezas, un plato típicamente mediterráneo, con un ingrediente genuinamente español. Podemos optar por cerezas del Jerte o por picotas del Jerte, aprovechando que ya estamos en temporada.

La focaccia es un plato italiano, similar a la pizza, una especie de pan plano cubierto con distintos alimentos. En este caso, le añadiremos tanto cerezas del Jerte como almendras. Y tendremos un delicioso entrante, aperitivo, plato único e incluso un tentempié para la merienda. Un producto versátil, sencillo de preparar y con ingredientes de temporada.

 

INGREDIENTES

500 g de harina de fuerza, más extra para espolvorear

2 cucharaditas de sal fina

7 g de levadura seca de acción rápida

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, más extra para engrasar

20 cerezas del Jerte o picotas del Jerte, cortadas a la mitad y deshuesadas

2 ramitas de tomillo

2 cucharadas de azúcar demerara

400 ml agua tibia

 

ELABORACIÓN

Focaccia de picotas del JerteEn primer lugar, para preparar la Focaccia de cerezas hay que añadir en un bol la harina, la sal y la levadura. Combinar y hacer un pozo en el centro para agregar la cucharada de aceite y los 350 ml de agua tibia.

A continuación, mezclar para hacer una masa, agregando otros 50 ml de agua, solo si es necesario. Amasar sobre una superficie enharinada durante unos 15 minutos hasta que la masa quede sueva y elástica. Formar una bola y colocarla en un tazón, ligeramente engrasado. Tapar con film transparente y dejar reposar la masa una hora hasta que doble el tamaño.

Para llevar la focaccia de cerezas al horno, hay que engrasar la base y lados de un molde para hornear de unos 30×20 cm. Estirar la masa sobre el molde, presionando con los dedos para que quede uniforme. Se vuelve a cubrir con film entre 45 minutos y una hora hasta que duplique de nuevo el tamaño.

Después, queda precalentar el horno 240°C, ventilador 220°C.
Con los dedos engrasados, se forman cavidades en la masa para introducir las cerezas, el tomillo y el azúcar. Y se rocían con una cucharadita de aceite.

Finalmente, solo queda hornear la focaccia de cerezas entre 15-20 minutos hasta que la masa quede dorada. Se retira del horno y se rocía con otra cucharadita de aceita. Solo queda dejar enfriar.Focaccia de cerezas del Jerte

 

TRUCOS

Podemos combinar más ingredientes para prepara la focaccia de cerezas, optando por versiones dulces y saladas. Por ejemplo, se pueden añadir almendras, en la versión dulce, o unos tomatitos cherry, en la salada.

Otra recomendación para la versión dulce es preparar un almíbar de cerezas y rociarlo sobre la parte superior de la focaccia de cerezas del Jerte.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html