¿Sabéis preparar cerezas caramelizadas? Es muy sencillo. Las tendréis listas en 30 minutos y podréis acompañarlas con otros dulces para tener unos postres estupendos. Por ejemplo podréis elaborar cerezas caramelizadas con helado o yogur griego.
Os recomendamos preparar cerezas caramelizadas con cerezas o picotas del Jerte D.O.P. La denominación de origen protege una única variedad de cerezas (con pedúnculo) y cuatro tipos de picota del Jerte (sin pedúnculo). Todas ellas autóctonas del Valle del Jerte y cultivadas en la zona norte de Cáceres. En concreto en los valles del Jerte, La Vera y El Ambroz.
Las cerezas del Jerte se caracterizan, en general, por su sabor dulce y crujiente en boca. Además, tanto el grupo de las picotas como el de las cerezas del Jerte D.O.P. tienen un calibre menor al de otras variedades de cereza y son menos acuosas, por lo que resultan ideales para la cocina.
RECETA DE CEREZAS CARAMELIZADAS
INGREDIENTES (400g)
400 g de cerezas del Jerte con pedúnculo (variedad Navalinda)
400 g de azúcar
PREPARACIÓN
En primer lugar, se engrasa con aceite una placa pastelera.
A continuación, hay que lavar y secar las cerezas del jerte, conservando el pedúnculo y dejándolas unidas de dos en dos.
Después, se pone azúcar en un cazo, con 2,5 dl de agua (un vaso y medio) y se revuelve hasta que se disuelva. Se deja cocer hasta que forme un caramelo rubio.
Seguidamente, se retira el cazo del fuego y se bañan las cerezas del Jerte, sosteniéndolas con un tenedor. Finalmente, se dejan enfriar en una superficie engrasada.
¡Y listas para tomar! o para preparar recetas con cerezas caramelizadas como las que os hemos propuesto.
TRUCO
Os damos un truco para preparar cerezas caramelizadas: retirar los rabos a las cerezas y unirlas en grupos de tres al sacarlas del caramelo caliente.