Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Senderismo. Las mejores rutas para conocer el Valle del Jerte

El Valle del Jerte cuenta con una treintena de rutas de senderismo, la mayoría homologadas. Las hay para todos los gustos y niveles. Sin duda, un paseo por alguno o varios de los once pueblos de la comarca es la mejor manera de disfrutarla. Por ello, te proponemos nuestra selección de mejores rutas para conocer el Valle del Jerte.

 

Disfruta de nuestras cascadas y gargantas

Son varias las rutas que permiten disfrutar del llamado Valle del agua.

Los Pilones

A pesar de no estar homologada, es la «estrella» de las rutas naturales.  La Ruta de los Pilones se encuentra en plena Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, por lo que el paisaje único está asegurado. Hay dos posibilidades, hacer la Ruta lineal a Los Pilones, piscinas naturales excavadas por el agua en la piedra, de 3 km ida y 45 minutos de duración. O bien, la ruta circular, de 16 km y 6 horas. En el primer caso, se siguen las señales verde y blancas, en el segundo, las amarillas y blancas.

 

La Ruta del Camino Real (PR-CC 15)

Esta ruta de senderismo hace un recorrido lineal, con salida de Navaconcejo y llegada a Piornal. La longitud son 10 km, que se recorren en unas tres horas. Pasa junto a la Cascada del Calderón.

 

Cascada del Caozo (SL-CC 32)

Como indica su nombre, esta ruta te permitirá visitar una de las cascadas más turísticas del Valle del Jerte, la del Caozo. Es un recorrido circular, con salida y llegada a Valdastillas. La dificultad es baja y sus siete kilómetros se recorren en dos horas y cuarto.

 

Garganta de las Nogaleas (SL-CC 33)

Es una ruta más corta que la anterior. Son seis kilómetros a recorrer en unas dos horas. Es circular. Sale de Navaconcejo y vuelve a este destino. También tiene una dificultad un poco superior, catalogada de media. Esta ruta incluye uno de los paseos más concurridos del Valle, ya que permite contemplar las cascadas que se suceden a lo largo de la Garganta de las Nogaleas.

 

Puente Los Papúos (SL-CC 34)

Comienza en un pequeño puente sobre la garganta del mismo nombre. Es una ruta lineal, con llegada y salida en el municipio de Jerte. Es corta – una hora y media- y de dificultad baja.

 

Ruta de la Garganta La Puria – Arrollo Labradillo (PR-CC 8)

Esta ruta es circular, con salida y llegada a El Torno. Tiene doce kilómetros y dificultad media. Y se recorre en unas cuatro horas y cuarenta minutos. Sin embargo, es uno de los recorridos más bonitas del Valle del Jerte. Permite contemplar el Arroyo Labradillo, la Garganta La Puria y los tradicionales chozos de pastores.

 

Para apreciar los cerezos en flor

Durante la floración, es posible apreciar los cerezos en distintos caminos y recorridos.

 

Cerezo en Flor (PR-CC2)

Es una de las mejores rutas para conocer el Valle del Jerte y su atractivo más genuino . Parte de Tornavacas y regresa a este pueblo. Es importante tener en cuenta que, en el Valle, el cerezo se cultiva en bancales. Por ello, no todos florecen al mismo tiempo. Tornavacas se encuentra en la parte alta del Valle, consecuentemente, es una de las zonas de floración más tardía.

La ruta tiene una longitud de 22 km y una duración de unas siete horas, con una dificultad media.

 

Ruta del Convento (SL-CC 22)

Más sencilla, es otra buena opción para disfrutar de los cerezos en flor. Sus 4,4 km se recorren en una hora y quince minutos, con salida y llegada a Cabezuela del Valle.

 

Las rutas de los apasionados de la alta montaña

La Ruta del Rebeco

Este tramo requiere una buena preparación. No en vano, toma el nombre de José Ángel Lucas, “El Rebeco”, uno de los mejores escaladores de los años 60 y 70, vecino de Tornavacas. Es una ascensión circular, con un desnivel de 1.700 metros y un trayecto de 36 km, estimado en 10 horas.

 

Ruta Travesía Alta Extremadura – La Covacha

Es una de las más populares en la zona. Son 23 kilómetros y nueve horas de recorrido con un desnivel en subida de 1.270 metros y, en bajada, de 1.400. Discurre por las cumbres que se sitúan entre el Puerto de Tornavacas y la localidad de Guijo de Santa Bárbara, en la comarca de La Vera.

 

Con tradición e historia

En este caso os proponemos cuatro rutas para conocer el Valle del Jerte y disfrutar de su pasado.

 

Ruta de Carlos V (PR-CC-1)

Esta es la más popular. El emperador pasó por el Valle del Jerte en su camino al Monasterio de Yuste, donde se retiró y murió en el siglo XVI. La ruta, lineal, parte de Tornavacas y llega a Jarandilla de la Vera, en la comarca vecina, siguiendo sus pasos. Son 27,7 kilómetros que se recorren en unas nueve horas y la dificultad es media-alta.

 

La Ruta de las Juderías (PR-CC 10)

Rinde homenaje al pasado de convivencia entre judíos, árabes y cristianos en los valles del Jerte y El Ambroz. Lo hace a través de los caminos que, los primeros, recorrían para comerciar, comunicando Cabezuela del Valle y Hervás, que acogían importantes juderías. Es una ruta lineal, que parte de Cabezuela del Valle y llega a Gargantilla. Son 12,2 km, con dificultad media y 5 horas de trayecto.

 

La Ruta del Canchal del Maqui (PR-CC 7)

Asciende al refugio que empleaban los guerrilleros contrarios al franquismo tras la Guerra Civil. Es muy completa, ya que permite disfrutar de cerezales y de la arquitectura vernácula, con varios chozos. Parte de Fuente Regajo, en El Torno y llega al Canchal del Maqui. Son 8,3 kilómetros de ida, por lo que se recorren 16,6. Tiene dificultad media y el tiempo estimado del recorrido lineal son cinco hora y cuarto.

 

La Ruta Cueva de Santiago León (SL-CC 13)

También sigue los pasos de los guerrilleros locales. En este caso, en el siglo XIX. La cueva que le da nombre cobijó al último guerrillero carlista en la zona, Santiago León, durante la guerras que enfrentaron a los partidarios del autoproclamado Carlo VI, hermano de Fernando VII, y de su hija Isabel II. Esta ruta lineal parte de Tornavacas para recorrer 7,3 km de ida, 14,6, en total. Son cuatro horas y 45 minutos y tiene una dificultad media.

 

La Ruta de la Ermita de Santa María (SL-CC 29)

Permite, además de contemplar las ruinas del antiguo templo religioso, disfrutar de unas buenas vistas de las terrazas del Valle del Jerte, donde se cultivan los cerezos. Es circular, parte y vuelve a Tornavacas y se puede realizar en una hora y cuarto. Es sencilla y recorre tan solo 4,2 km.

 

La Ruta de las Minas de Wolframio (PR-CC 3)

Combina historia y paisaje. Asciende al Mirador de la Cruz y el Puerto de Tornavacas por el cordel del Valle y los restos de la calzada romana. Esto permite disfrutar de unas inmejorables vistas del Valle del Jerte y de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Además, como indica el nombre, podrán verse algunas de las antiguas zonas de explotación minera del wolframio, como la Mina de Santa Ana, con su machacadora y molina de lavado. Esta ruta es circular, de 12 km, con salida y llegada a Tornavacas. La dificultad es media y se recorre en cuatro horas y cuarto.

 

Para contemplar árboles singulares

La Ruta del Robledal de la Solana (PR-CC 18)

Asciende al robledal de La Solana, en la vertiente oriental de la Sierra de San Bernabé. Es un espacio natural de gran valor. El Roble de La Solana está catalogado como árbol singular de Extremadura. Tiene unos 15 metros de altura, ramas horizontales de mayor longitud. Se secó en el invierno de 2025 por un envenenamiento, pero se mantiene su esqueleto.

La ruta sale de Barrado y llega al mismo pueblo. Son 10 kilómetros a recorrer en unas cuatro horas y media. Y la dificultad es baja.

 

La Ruta Los Castaños (SL-CC 35)

Permite disfrutar los centenarios castaños de Casas del Castañar, protegidos también como árboles singulares de Extremadura y que llevan unos 700 años en ese excepcional paisaje de bosque caducifolio. La ruta es sencilla, de una hora y media, para recorrer 4,6 km, saliendo y llegando a Casas del Castañar.