El Valle del Jerte es famoso, además de por sus cerezas y picotas, por poseer impresionantes paisajes con el agua como protagonista. Cascadas, gargantas, arroyos y, por supuesto, el río Jerte bañan la comarca. Para saber más sobre estos enclaves de excepción os recomendamos dos entradas anteriores sobre el tema: El Valle del Jerte y el agua: cascadas y gargantas I y II. En esta ocasión, nos centramos en la Cascada del Caozo, en la Garganta Bonal, una de las más conocidas y espectaculares de la zona.

large_4528418614

Foto: José Ignacio Croce vía photopin cc

La cascada del Caozo se encuentra en el municipio de Piornal, aunque el pueblo más cercano es Valdastillas. En cualquier caso, es posible llegar a este paraje natural partiendo a pie desde cualquiera de los dos pueblos. También existe una carretera que permite el acceso en coche.

La cascada está rodeada de vegetación y conforma un salto de agua de gran belleza, especialmente cuando la climatología favorece la abundancia de agua. Las mejores épocas del año para la visita son la primavera y el invierno.

Durante la campaña de la cereza, se llega a la cascada paseando entre los frutales a través de rutas senderistas, como la llamada Ruta de la Cascada del Caozo, que se extiende a lo largo de siete kilómetros, que se recorren en un tiempo aproximado de dos horas y media.