turismo inteligente. Valle del Jerte

El Valle del Jerte se encuentra a poco más de dos horas de Madrid. Y es conocido mundialmente por la floración de sus más de un millón de cerezos en primavera. No obstante, ofrece espectaculares paisajes en cualquier época del año. Destacan, la Otoñada y Cerecera, aunque cualquier época del año es buena para disfrutar de sus cascadas y gargantas, gastronomía o  arquitectura tradicional serrana. El nuevo reto de los organismo locales de promoción es dar a conocer su potencial como destino de turismo inteligente. Así lo han presentado hoy en FITUR 2022.

En el acto participaron el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos; el director general de Turismo de la Junta de Extremadura y representantes de las entidades locales. Entre ellos, el presidente de la Mancomunidad del Valle del Jerte, Gabriel Iglesias Sánchez; su vicepresidenta, María Luisa Yusta; el presidente del Grupo de Acción Local, Jose Antonio Recio, y la presidenta de TURJERTE, Leticia Romero.

La estrategia de turismo inteligente de Valle del Jerte busca mejorar la competitividad de la comarca. Para ello, se han puesto en marcha medidas que inciden en la experiencia turística, la percepción del destino del visitante y la calidad de vida de los propios residentes. Quieren impulsar la capacidad innovadora y el  uso de la tecnología a nivel local, garantizando el desarrollo sostenible del territorio turístico y la accesibilidad.

Los ejes estratégicos del Destino Turístico Inteligente (DTI) incluyen gobernanza, sostenibilidad, innovación, tecnología o accesibilidad. En este sentido, los representantes del Valle del Jerte presentaron en FITUR algunas de las acciones puestas en marcha. También otras en proceso de planificación. Tienen que ver con la consolidación de propuestas que vinculen agricultura y turismo, así como con la diversificación y calidad de la oferta. Como ejemplo, han recordado que la comarca cuenta con el primer establecimiento turístico singular de Extremadura. El alojamiento que recibió la distinción es el Jardín de las delizias. Está situado en una finca de cerezos y árboles frutales, convertida en jardín, en la localidad de Casas del Castañar.

 

Nuevas tecnologías y mejora de la accesibilidad

Por otra parte, se ha mejorado el acceso a información sobre el Valle del Jerte por canales digitales, con la puesta en marcha de servicios como una  App turística, la oficina turística inteligente, un chatbot o proyectos de pueblos inteligentes, con audio guías y monitorización de datos para mejorar la experiencia de los visitantes.

En el ámbito de la sostenibilidad, mencionaron el recién aprobado Plan de Sostenibilidad Turística, con la vecina comarca de la Vera, o la buenas prácticas introducidas a través del Sistema de Calidad Turística en Destino (SICTED).

Otras iniciativas tienen que ver con la señalización accesible o la declaración de compromisos firmada por los principales agentes del territorio y las administraciones provincial y regional para hacer frente a la pandemia.

Para terminar el acto,  se proyectó el vídeo promocional que forma parte de la Campaña “Color y vida”, con el que se pretende poner en valor los atributos singulares del Valle del Jerte. La campaña relaciona el destino con la autenticidad, la salud, la naturaleza, la cereza y los productos artesanales, el aire libre, lo rural, tranquilidad y proximidad, seguridad y sostenibilidad.

Participan en el desarrollo de la propuesta local de destino de turismo inteligente tanto los agentes más relevantes del territorio, Mancomunidad de Muncipios del Valle del Jerte, Soprodevaje, la Asociación de Turismo y de Pymes como los agentes del sector agrario y administraciones públicas locales y autonómica.

 

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html