La Garganta de los Papuos, en el término municipal de Jerte y muy cercana a la zona de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, es uno de los grandes atractivos del Valle del Jerte. Recorre un espacio natural, que disfrutan especialmente los amantes del senderismo y del barranquismo.

Siguiendo el cauce del río Jerte, la ruta del Puente de los Papuos, de unos 35 minutos de duración y de la que hemos hablado en otras entradas, culmina en una cascada que puede observarse sobre el puente que da nombre a la ruta. Discurre por una importante zona de producción de castaños madereros y también de pastoreo, actividad de gran importancia en la economía local en años pasados. La zona por la que transcurre se encuentra incluida en la Red Natura 2000 (Red Ecológica Europea de Áreas de Conservación de la Biodiversidad) en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) “Sierra de Gredos y Valle del Jerte”.

Para los apasionados del Barranquismo, la Garganta de los Papuos es también una zona de especial interés, al disponer de un barranco abierto, de gran belleza y uno de los más espectaculares del Valle del Jerte, y de varios saltos de agua de distintos tamaños.

La realización completa del Barranco de los Papuos puede hacerse en unas cinco o seis horas. El barranquista se encontrará cinco rápel, de 24, 11, 30, 17 y 11 metros; cinco toboganes, de tres, diez, ocho, cuatro y tres metros, y dos saltos, de ocho y seis metros.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html