En esta entrada aprovechamos que empieza la temporada de Picota del Jerte para preparar un sabroso coulis de cereza. Esta receta casera nos permitirá tener una salsa de cereza con la que endulzar nuestros postes. También acompañar un helado, crepes o pancakes.
La palabra coulis procede del francés. Se relaciona con el verbo ‘couler’, correr, fluir. Y puede aplicarse tanto a purés o salsas dulces, como a otras elaboradoras con carne, pescado o verduras. El nuestro será dulce.
El coulis de fruta, elaborado con producto de temporada, se utiliza para aromatizar y dar color a los postres. Es una salsa algo espesa, que se conoce, al menos, desde el siglo XIV.
¡Vamos con ella!
Receta para elaborar coulis de cereza
INGREDIENTES
2 tazas de cerezas o picotas del Jerte, sin hueso y partidas por la mitad
¼ taza de agua
3 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de zumo de limón
ELABORACIÓN
En primer lugar, hay que colocar las cerezas, una vez lavadas, deshuesadas y partidas a la mitad, en una cacerola pequeña. A continuación, se añaden el agua, el azúcar y el zumo de limón.
Se lleva la mezcla a ebullición a fuego medio. Seguidamente, se dejan cocinar las cerezas hasta que estén blandas. Apróximadamente unos cinco minutos.
Después, se retiran las cerezas del fuego. Y, con una batidora o licuadora, se hace un puré con la fruta. En segundo lugar, se cuela el puré con un colador de malla fina para asegurar que el coulis de cereza quede suave.
Finalmente, hay que dejar refrigerar el culis de cereza, tapado, hasta tres días.
Ideas de recetas con coulis de cereza
El coulis de cereza que preparemos puede ser ideal para acompañar algunas otras de las elaboraciones que encontrarás en la web como las siguientes.