Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bavaroise de cerezas. Un postre francés cremoso, con producto del Valle del Jerte

El bavaroise, crème babaroise o crema bávara es un postre francés frío. En concreto, se trata de un pudín, similar a una crema pastelera, que se espesa con gelatina, crema inglesa o nata montada, en lugar de con harina o maicena, y se aromatiza con licor. En este caso, vamos a preparar un bavaroise de cerezas del Jerte.

En realidad, el postre se desarrolló en Suiza, pero parece ser que se incluyó en el repertorio del chef y gastrónomo francés Marie-Antoine Carème. De ahí, la confusión en el origen. El nombre lo adquirió a comienzos del siglo XIX, tomándolo de la región alemana de Baviera. También se relaciona con algún distinguido personaje de la zona, como algún miembro de la Casa Wittelsbach, dinastía alemana originaria de Baviera.

 

Es habitual encontrar el bavaroise con frutas tropicales, pero también con productos de temporada que podemos encontrar ahora en España, como las fresas o las cerezas. Igualmente, es común saborear un bavaroise de limón o frutos rojos como las frambuesas. Pero, ¡vamos al nuestro!

 

Receta de bavaroise de cerezas

INGREDIENTES

800 g cerezas del Jerte ( o picotas del Jerte, en temporada)

8 láminas de gelatina neutra

1 cucharada azúcar glas

1/2 limón (zumo)

250 ml nata líquida para montar

150 g de azúcar

2 huevos

1 lámina de bizcocho o brioche

Coulis de cereza para decorar

 

ELABORACIÓN

Como siempre, el primer paso es lavar u deshuesar nuestras cerezas del Jerte.

A continuación, hay que poner en agua fría las láminas de gelatina y, en un molde, rociar spray antiadherente o similar.

Seguidamente, se trituran las cerezas con el zumo de limón para obtener un puré fino. Y se añaden a la mezcla los huevos y el azúcar, batiendo constantemente.

La mezcla se lleva a un cazo de fondo grueso, para calentar a fuego lento durante unos 10 minutos. Sin que llegue a hervir, se añaden las hojas de gelatina escurridas y se mantiene a fuego lento la mezcla hasta que estas se deshagan e integren.

Posteriormente, se retira del fuego la mezcla y se deja enfriar.

Finalmente, hay que montar la nata con batidora de varillas y añadir el azúcar glas. Se incorpora la mezcla ya fría con movimiento suaves en un molde u se coloca la lámina de bizcocho.

El postre debe reposar unas 8 horas en la nevera.

 

Nuestros trucos

  • Podéis emplear bizcocho casero de cereza para la elaboración. Encontraréis infinidad de recetas en nuestra web.
  • También podéis hacer el coulis de cereza de modo casero, para el emplatado. También tenemos recetas en la web.