Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Senderismo en el Valle del Jerte: Cabezuela del Valle

Las enormes posibilidades de la comarca en la que crecen las picotas del Jerte en cuanto a deportes al aire libre son uno de sus muchos atractivos. Por ejemplo, puedes practicar senderismo en el Valle del Jerte. Tenemos más 18 rutas de senderismo homologadas, tres saliendo de Cabezuela del Valle. Te hablamos de ellas.

 

La Ruta de senderismo de las Juderías

También conocida como PR CC, recorre 14 kilómetros desde Cabezuela hasta Gargantilla, en el vecino Valle del Ambroz. Su duración es de entre cinco y seis horas. Tiene un desnivel de 950 metros (subida) y 800 metros (bajada) y se encuentra entre las rutas de senderismo en el Valle del Jerte con dificultad media.

Este trayecto se inicia en Cabezuela del Valle, junto a un puente, y sube por el camino de los Callejones hasta toparse con la garganta de Honduras. Continúa por las Tejás y las Majadillas, hasta salir a la pista del Iryda. Tras un breve tramo, se abandona por la derecha para comenzar un ascenso de fuerte pendiente junto a la garganta de Honduras.

A continuación, hay que pasar una curva. Entonces, se sigue, a mano izquierda, por una estrecha senda que, tras el puente de Gargantahonda, discurre bajo grandes robles y alisos.

Una vez superadas las Vueltas del Chorro, tras una portera, se llega a una pista. Dejando a la izquierda las ruinas de la Casa del Espino, sube hasta el puerto de Honduras.

Seguidamente, se avanza hacia la vertiente del Ambroz, y se desciende un antiguo carril arriero. Después, de continuarla en su totalidad, pasando por el arroyo de las Quebradas. Tras pasar un puente, se llega a Gargantilla, donde termina la ruta de senderismo.

  • Salida: Cabezuela del Valle
  • Llegada: Gargantilla
  • Longitud: 14,2 kilómetros
  • Tiempo estimado: 5 horas
  • Dificultad: media

 

 

GR-110 Cabezuela del Valle – Vía de la Plata

Son necesarias 14 horas para realizar esta ruta. Tiene más de 48 kilómetros y se encuentra entre las rutas de senderismo en el Valle del Jerte de dificultad media. Se inicia en Cabezuela del Valle, junto al puente de la localidad para tomar el paseo a margen derecha.

A continuación, se deja a la izquierda el Puente de las Monjas. Y se continua, siempre bordeando el río, a mano derecha hasta Navaconcejo. Tras cruzar el puente, se sigue por el cordel hasta salir del pueblo. Después, se pasa a la derecha del río, por el puente del camping. Hay que avanzar unos dos kilómetros por la carretera asfaltada para tomar un desvío a la izquierda que continúa hasta el río, por el paraje de los Carazos.

Seguidamente, se deja a la izquierda un pontón de tubos de hormigón, que atraviesa el río, continuando entre huertos y fincas. Más tarde, aparecerán choperas y algunos cerezos próximos al río. Finalmente, se sale a una pista más marcada, entre fincas de cerezos y ciruelos. La pista llega hasta la carretera de Rebollar.

Caminando a la derecha, unos 200 metros, se alcanza otra pista que, tras una calleja, llega al río. Se continúa río abajo durante un kilómetro, hasta la garganta de la Puria.

Posteriormente, se gira a la derecha para vadear esta garganta unos 100 metros más arriba y se continúa por pistas entre fincas de cerezos, que van ganando altura y separándose del río.

Se dejan atrás las instalaciones del balneario, girando a la izquierda y ganando altura por una pista de cemento, que desemboca en otra similar en la que, de nuevo, se continúa hacia la izquierda.

La ruta avanza ahora entre muros de piedra para girar, a continuación hacia la izquierda, y tomar, a unos 3,5 kilómetros, el camino del Puente.

A unos 500 metros se sale a una nueva pista de cemento, que se sigue hacia la derecha hasta alcanzar la carretera local, que sube al pueblo de El Torno.

Tras avanzar 200 metros escasos, se toma un camino a la izquierda. A unos 2,8 kilómetros, junto al arroyo de las Madroñeras, se toma una bifurcación a la derecha que sube en fuerte repecho unos metros.

Se camina durante algo más de un kilómetro por una estrecha calleja, hasta que esta termina en un espacio abierto de pasto de ganado. Siguiendo la pista que parte desde el final de la calleja, tras caminar un kilómetro, se llega al límite con el término municipal de Plasencia, en el lugar donde la pista bordea el vértice de un muro de cerramiento de fincas a la izquierda.

  • Salida: Cabezuela del Valle
  • Llegada: GR-100. San Gil. Ruta de la Plata
  • Longitud: 48,5 kilómetros
  • Tiempo estimado: 14 horas
  • Dificultad: media

Ruta del Convento

La ruta de senderismo del Convento o SL-CC 22, que recorre cuatro kilómetros y se encuentra entre las rutas de senderismo en el Valle del Jerte de dificultad baja, arranca junto al puente de Cabezuela. Desde la carretera nacional, comienza a subir el camino de Los Callejones, que remonta la ladera rodeado de cerezos.

Tras alcanzar la máxima elevación (alto de San Salvador), se pasa a la vertiente de Honduras y, a poco más de 100 metros, se deja la pista, conocida como el camino de Las Majadillas, para tomar un estrecho camino a la izquierda conocido como el camino de la Cuesta de los Praos, para llegar hasta la garganta de Honduras.

Se atraviesa por un pequeño puente, para salir a una pista de cemento, por la que se desciende hasta a la entrada del Convento.

Continuamos bajando con el tajo de la garganta a la derecha, rodeando el cerro de la Mata de la Cabeza. En una cerrada curva, se abandona la carretera a mano izquierda para continuar por un camino de cemento que, dejando el río Jerte a mano derecha, alcanza el punto donde se inicio la ruta.

  • Recorrido: Circular
  • Salida: Cabezuela del Valle
  • Llegada: Cabezuela del Valle
  • Longitud: 4 kilómetros
  • Tiempo estimado: 1 hora, 15 min.
  • Dificultad: Baja