Las enormes posibilidades del Valle del Jerte a la hora de practicar deportes al aire libre son uno de sus mayores atractivos. El Valle del Jerte cuenta, por ejemplo, con 18 rutas de senderismo homologadas, tres de ellas parten de Cabezuela del Valle. Son estas:

La Ruta de senderismo de las Juderías
La Ruta PR CC 10 o de las Juderías recorre 14 kilómetros desde Cabezuela hasta Gargantilla, en el vecino Valle del Ambroz. Su duración es de entre cinco y seis horas. Esta ruta de senderismo tiene un desnivel de 950 metros (subida) y 800 metros (bajada) y se encuentra entre las rutas de senderismo en el Valle del Jerte de dificultad media.

La Ruta de las Juderías se inicia en Cabezuela del Valle, junto a un puente, y sube por el camino de los Callejones hasta toparse con la garganta de Honduras.

Continúa por las Tejás y las Majadillas, hasta salir a la pista del Iryda, que, tras un breve tramo, se abandona por la derecha para comenzar un ascenso de fuerte pendiente junto a la garganta de Honduras.

Tras una curva, se sigue, a mano izquierda, por una estrecha senda que, tras el puente de Gargantahonda, discurre bajo grandes robles y alisos.

Se superan las Vueltas del Chorro y, tras una portera se llega a una pista que, dejando a la izquierda las ruinas de la Casa del Espino, sube hasta el puerto de Honduras.

Hacia la vertiente del Ambroz, desciende un antiguo carril arriero. Se sigue en su totalidad, pasando por el arroyo de las Quebradas hasta llegar, tras pasar un puente, a Gargantilla, donde terminas esta ruta de senderismo que arrancaba en el Valle del Jerte.

  • Salida: Cabezuela del Valle
  • Llegada: Gargantilla
  • Longitud: 14,2 kilómetros
  • Tiempo estimado: 5 horas
  • Dificultad: media

 

 

Ruta de senderismo GR-110 Cabezuela del Valle – Vía de la Plata

Son necesarias 14 horas para realizar esta ruta, de más de 48 kilómetros y que se encuentra entre las rutas de senderismo en el Valle del Jerte de dificultad media. La Ruta GR-110 desde Cabezuela del Valle se inicia en el sendero junto al puente de Cabezuela del Valle, para tomar el paseo a margen derecha.

Se deja a la izquierda el Puente de las Monjas, para continuar siempre bordeando el río a mano derecha hasta Navaconcejo. Tras cruzar el puente, se sigue por el cordel hasta salir del pueblo. Se pasa a la derecha del río, por el puente del camping, y se avanzan unos dos kilómetros por la carretera asfaltada para tomar un desvío a la izquierda que continúa hasta el río, por el paraje de los Carazos.

Se deja a la izquierda un pontón de tubos de hormigón, que atraviesa el río, y se continúa entre huertos y fincas. Más tarde aparecerán choperas y algunos cerezos próximos al río, hasta salir a una pista más marcada, entre fincas de cerezos y ciruelos, que llega hasta la carretera de Rebollar.

Caminando a la derecha unos 200 metros, se alcanza una pista que, tras una calleja, llega hasta al río. Se continúa río abajo durante un kilómetro hasta la garganta de la Puria.

Se gira a la derecha para vadear esta garganta unos 100 metros más arriba y se continúa por pistas entre fincas de cerezos, que van ganando altura y separándose del río.

Se dejan atrás las instalaciones del balneario, girando a la izquierda y ganando altura por una pista de cemento, que desemboca en otra similar en la que, de nuevo, se continúa hacia la izquierda.

La ruta avanza ahora entre muros de piedra para girar, a continuación hacia la izquierda, y tomar, a unos 3,5 kilómetros, el camino del Puente.

A unos 500 metros se sale a una nueva pista de cemento, que se sigue hacia la derecha hasta alcanzar la carretera local, que sube al pueblo de El Torno.

Tras avanzar 200 metros escasos, se toma un camino a la izquierda. A unos 2,8 kilómetros, junto al arroyo de las Madroñeras, se toma una bifurcación a la derecha que sube en fuerte repecho unos metros.

Se camina durante algo más de un kilómetro por una estrecha calleja, hasta que esta termina en un espacio abierto de pasto de ganado. Siguiendo la pista que parte desde el final de la calleja, tras caminar un kilómetro, se llega al límite con el término municipal de Plasencia, en el lugar donde la pista bordea el vértice de un muro de cerramiento de fincas a la izquierda.

  • Salida: Cabezuela del Valle
  • Llegada: GR-100. San Gil. Ruta de la Plata
  • Longitud: 48,5 kilómetros
  • Tiempo estimado: 14 horas
  • Dificultad: media

 

Ruta de senderismo del Convento

La ruta de senderismo del Convento o SL-CC 22, que recorre cuatro kilómetros y se encuentra entre las rutas de senderismo en el Valle del Jerte de dificultad baja, arranca junto al puente de Cabezuela. Desde la carretera nacional, comienza a subir el camino de Los Callejones, que remonta la ladera rodeado de cerezos.

Tras alcanzar la máxima elevación (alto de San Salvador), se pasa a la vertiente de Honduras y, a poco más de 100 metros, se deja la pista, conocida como el camino de Las Majadillas, para tomar un estrecho camino a la izquierda conocido como el camino de la Cuesta de los Praos, para llegar hasta la garganta de Honduras.

Se atraviesa por un pequeño puente, para salir a una pista de cemento, por la que se desciende hasta a la entrada del Convento.

Continuamos bajando con el tajo de la garganta a la derecha, rodeando el cerro de la Mata de la Cabeza. En una cerrada curva, se abandona la carretera a mano izquierda para continuar por un camino de cemento que, dejando el río Jerte a mano derecha, alcanza el punto donde se inicio la ruta.

  • Recorrido: Circular
  • Salida: Cabezuela del Valle
  • Llegada: Cabezuela del Valle
  • Longitud: 4 kilómetros
  • Tiempo estimado: 1 hora, 15 min.
  • Dificultad: Baja
google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html