¿Quieres descubrir algunos de los secretos de las cerezas? Son sanas, sabrosas y existen mil y una historias y leyendas sobre ellas. Es nuestra fruta favorita y no podemos resistirnos a enumerar algunos de sus encantos. Su origen desconocido, sus propiedades y sus características la convierten en una fruta diferente; su sabor, en una de las delicatesen de la primavera y el verano.
¿Sabes de dónde vienen las cerezas?
Uno de los secretos de las cerezas mejor guardados es su origen, y es que en la mayoría de las ocasiones no nos planteamos de donde viene aquello que comemos. Pues bien, se cree que la cereza proviene de Anatolia, o Asia Menor, y que su llegada a Europa puede tener que ver con los pájaros migratorios. Sin embargo, fue el general romano Cúpulo quien las puso de moda en Europa.
Hoy la cereza es, sobre todo, un producto de proximidad. Por su carácter de fruto no climatérico, la cereza deja de madurar una vez que el fruto se separa de la planta. Por ello, debe recogerse en un estado óptimo de maduración y llevarse inmediatamente a los mercados. A diferencia de las cerezas con rabo, la picota tiene un mayor tiempo de conservación por carecer de rabito y dejar la planta con el agujero que une el fruto al pedúnculo perfectamente sellado.
¿Sabes cuáles son sus propiedades?
Otro secretos de las cerezas: un alimento más que saludable. Aparte de por estar buenísima, la cereza destaca sobre las demás frutas por la gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud que posee. La melatonina te ayuda a dormir, sus propiedades antiinflamatorias ayudan a prevenir ataques de gota, ayuda a cicatrizar las heridas y es laxante y diurética. ¿Qué no se le puede pedir nada más? Pues también reduce el riesgo de cáncer y es baja en calorías.
¿Sabías por qué las picotas no tienen rabo?
Además de su color rojo oscuro, una de las principales características que diferencia a la picota de las otras variedades es que no tiene rabito. De hecho, uno de los secretos de la cereza picota es que es la única variedad que pierde su pedúnculo de forma natural. Como explicamos en un post anterior, al desprenderse durante su recolección, el punto de unión entre la fruta y el árbol se queda cicatrizado naturalmente y evita que entren gérmenes por ese agujero.
¿Sabías qué en el Valle del Jerte continúa empleándose el cultivo tradicional?
En el Valle del Jerte los métodos de cultivo de las cerezas no han cambiado en los últimos años, aunque sí lo han hecho algunas técnicas para asegurar la calidad de la fruta recogida durante su distribución a otros países. Este es, en particular, uno de los secretos de las cerezas del Valle del Jerte, un fruto natural y sin aditivos, que se produce de modo tradicional. El cultivo en bancales es típico de la comarca del Jerte y las explotaciones continúan siendo, en la mayoría de los casos, fincas familiares, cuya producción se agrupa en cooperativas. Este tipo de cultivo tradicional y su recogida a mano, hace que las cerezas mantengan la calidad y el sabor de antaño.