Recetas navideñas típicas de Extremadura. Caldereta

Uno de los platos estrella de la Navidad extremeña es el cordero. Además, en esta tierra cuenta con Indicación Geográfica protegida. Sin embargo, existen otras muchas recetas navideñas típicas de Extremadura. Especialmente en el capítulo de la respostería. En general, se relacionan con platos de aprovechamiento, productos de la zona, los sistemas pastoriles y la caza. Y, por supuesto, con producto de primera calidad. Os hablamos de algunas de las recetas navideñas que no suelen faltar en las mesas de la Comunidad.

En Cáceres junto a las carnes es habitual en esta fechas el bacalao, pescado habitual también en otras regiones de interior españolas estos días. En este caso, se prepara al estilo Yuste, desalado en leche, especialmente para la cena de Nochebuena. Por otra parte, son habituales en el norte la ensalada hurdana de la que existen muchas variantes, incluso en el Valle del Jerte, y la sopa de tomate extremeña. La primera, se prepara tradicionalmente con huevos escalfados, limón, naranajas y chorizos. La segunda, se elabora con tomates maduros, pan, pimientos rojo y verde, cebolla, huevos, aceite de oliva y especias. También es común preparar la míticas sopas de trapo, con huevo duro, originarias de extremadura, o incluso alguna elaboración con cardos, como otra sopa.

En el caso de Badajoz, la ensalada típica es el zorongollo, a base de pimientos, con ajo y cebolla. También en el sur predominan las carnes, en este caso, de caza, como perdices, corzo o ciervo. Y, por supuesto, el pavo, que puede prepararse trufado.

Es habitual en toda Extremadura abrir las comidas estas fechas con picoteos típicos con Denominación de Origen. Por ejemplo, jamón ibérico o Torta del Casar.

 

La caldereta extremeña, cochifrito y liebre en salsa

Un clásico extremeño es la caldereta o frite. Se elabora con cordero o cabrito. Ambos tienen en Extremadura su marca de calidad: la Indicación geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura, Corderex, y, la más reciente, IGP Cabrito de Extremadura. Es un plato en el que la carne se prepara con una salsa elaborada con pimiento, pimentón dulce, aceite de oliva, pan, cebolla y ajo, entre otros ingredientes.

Otro habitual de las mesas es el cordero en cochifrito. Quizás este plato sea más conocido al estilo castellano, con cochinillo, pero su origen parece estar en el cordero y el cabrito, como plato preparado por los pastores. En cualquier caso, apetece con cualquier carne. Basicamente, es una elaboración a base de carne adobada y frita, cortada en trocitos pequeños. Se suele condimentar simplemente con sal, ajillo o con algún adobo.

También en el ámbito de las carnes, son populares la liebre en salsa, la gallina a la extremeña, el conejo de Navidad relleno el lechón al horno.

 

Postres extremeños para las fiestas de Navidad

Uno de los clásicos para endulzar la comida de Navidad son los Pestiños. Son más habituales en el sur. Su origen es probablemente musulmán. Se trata de una masa frita y rebozada, que se aromatiza con piel de limón y naranja, canela y anís verde o matalahúva.

Tamén é común preparar perrunillas. Se trata de una especie de tortas pequeñas o bizcochos, hechos, fundamentalmente, con manteca, harina, azúcar. Su origen puede ser conventual y se elaboran también en zonas limítrofes, como Salamanca o diferentes lugares de Andalucía.

Son postres también habituales en las fechas el roscón de Reyes, por supuesto, los mantecados y la leche frita. Sin faltar los roscos de vino, la sopa dulce, con pan frito, almendras o nueces, manzanas y aguamiel, que se sirve en vasija de barro. Además, en el Valle del Jerte tenemos las cerezas y guindas en almíbar.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html