ensalada de naranjas

Llega el verano y apetece algo fresquito y dulce. Nuestra propuesta es una ensalada de naranjas. Y  podemos elaborarla con productos cacereños con denominación de origen: pimentón, cerezas, aceite y miel. Ensalada rica y de calidad certificada.

La Denominación de Origen Protegida Pimentón de La Vera ampara uno de los pimentones más tradicionales y apreciados por los españoles. Tanto para la elaboración de embutido como para aderezar sus platos. El cultivo del pimiento para pimentón llegó a la comarca cacereña en el siglo XVI. Lo producían los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste. Poco a poco el secreto de su cultivo salió de aquellos muros y llegó a las familias de los agricultores vecinos. Hoy es uno de los principales cultivos de la comarca.

Las comarcas de Villuercas y Los Ibores producen la miel de la D.O.P. Villuercas-Ibores. Son zonas de variado paisaje, con abundante vegetación y frondosos bosques de castaño, roble, encina y alcornoque. Un paraíso para las abejas.

El aceite de la Denominación de Origen Gata-Hurdes procede de la variedad manzanilla cacereña. Aunque también podéis optar por aliñar la ensalada de naranja con otro aceite extremeño con denominación. En este caso, procedente de la provincia de Badajoz. La Denominación de Origen Aceite de Monterrubio certifica un producto elaborado con aceitunas de las variedades Cornezuelo y Picual o Jabata.

La D.O.P. Cereza del Jerte ampara cerezas producidas en La Vera, El Ambroz y el Valle del Jerte. Un cultivo tradicional con un sabor muy especial. Dulces, crujiente y pequeñitas, las picotas del Jerte son el producto más especial de esta denominación. Sin embargo, a principio de temporada puede disfrutarse de la cereza Navalinda, única variedad con pedúnculo de entre las cerezas con D.O.P. Cereza del Jerte.

 

Un plato mediterráneo con sabor árabe

La ensalada de naranjas es un plato de procedencia árabe del que existen diferentes versiones en el sur y el levante peninsular. El remojón andaluz de naranja es propio de la gastronomía granadina. Los ingredientes principales son naranjas y aceite y admite diferentes combinaciones. Los dos ingredientes principales se producen también en otras provincias donde también es típico, como Jaén o Almería.

En Murcia, es típica una variante de la ensalada de naranjas, sin aceite y con canela. La naranja preparada se emplea, en cambio, como postre.

La receta de ensalada de naranjas también cuenta con sus variantes extremeñas. Las Hurdes es una zona productora de naranjas. Su ensalada tradicional lleva ajo, chorizo y huevo. Y, por supuesto, su aceite denominación de origen Gata-Hurdes. También se puede preparar con bacalao y pimientos del piquillo.

En el Valle del Jerte, la ensalada de naranjas se elabora habitualmente con cebolla hermosa, huevo duro y aceituna negra. E incluso existe una versión más simple con cebolla y naranja. En el blog El invitado de invierno le dan un que personal caramelizando la cebolla.

La receta que os proponemos a continuación lleva solamente fruta, con un aliño propio del norte extremeño.

 

Receta de ensalada de naranja y cerezas del Jerte

INGREDIENTES (una ración)

1 naranja de postre
6 cerezas del Jerte
Pimentón de la Vera dulce
Aceite de oliva virgen extra
Miel
½ granada
Cristales de sal

ELABORACIÓN

Pelar y cortar la naranja en rodajas finas y colocarla como base en el plato, con algunas semillas de granada.
Espolvorear el pimentón y echar un hilo de miel y otro de aceite de oliva virgen extra. También se puede preparar el aliño mezclando los dos ingredientes y vertiéndolos sobre la ensalada.
Salar.
Colocar las cerezas para decorar y dar sabor y color al plato.

¡A disfrutar de la temporada de cerezas del Jerte!

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI