En esta entrada nos adentramos de nuevo en el mundo de las mermeladas. Con una peculiaridad. Os ofrecemos recetas para preparar mermelada de cerezas sin azúcar, o baja en azúcares.
Para elaborar cualquier mermelada de cerezas sin azúcar hay que tener en cuenta, en primer lugar, que la propia fruta ya aporta un componente dulce. Se estima, por ejemplo, que unos cien gramos de cerezas ofrecen unos diez gramos de azúcares. En segundo lugar, es necesario tener en cuenta que, para elaborar un producto esencialmente dulce como la mermelada, habrá que emplear sustitutos del azúcar si se quiere preparar una mermelada de cerezas sin azúcar.
Una de las posibilidades es, por tanto, emplear Stevia o sucralosa. En blog Dulces Diabéticos podéis encontrar una receta para diez raciones de mermelada de cerezas sin azúcar, con un tiempo de elaboración de media hora y para la que necesitaréis 300 gramos de cerezas.
También en el blog Chez Silvia encontraréis una receta con Stevia líquida para elaborar vuestra mermelada de cerezas sin azúcar.
Otra opción es emplear sacarina como endulzante. En este sentido, podéis optar por la siguiente receta.
Receta de mermelada de cerezas con sacarina
INGREDIENTES
1 kg de cerezas
200 cl de agua
100 ml de sacarina líquida
5-6 clavos de olor
1 rama de canela
2 g de agar-agar
ELABORACIÓN
En primer lugar, hay que poner las cerezas en una cazuela con los 100 mililitros de agua, el clavo y la canela.
Tras dejar hervir a fuego lento durante 35-40 minutos hasta que pochen las cerezas, se debe retirar la fruta.
A continuación. se colocan los otros 100 mililitros de agua en un cazo. Una vez que hierva, hay que echar el agar-agar y dejar hervir otros dos minutos. Incorporar a la mermelada de cerezas (fruta retirada), removiendo hasta que espese.
Por último, se añade la sacarina líquida y se pasa la mezcla por la batidora para que quede más fina.