Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué beneficios para la salud de las cerezas del Jerte son únicos?

Las cerezas del Valle del Jerte presentan unos elevados índices de triptófano, serotonina y melatonina. Las convierten en un eficaz potenciador del sistema inmune y las diferencian de las cerezas producidas en otras zonas del mundo, según ha constatado la Universidad de Extremadura (UEX). Aquí radican los beneficios para la salud de las cerezas del Jerte.

El centro extremeño ha patentado estos beneficios y trabaja en un producto para que podamos disfrutarlos todo el año, fuera de la temporada de cerezas. Se trata de una bebida o concentrado en polvo. Este producto será 100% natural y contrastado científicamente.

 

La clave está en la zona de cultivo

Pero, ¿por qué estas propiedades se dan solo en la Cereza del Jerte? Pues debido al clima del valle donde crecen. Según concluye la coordinadora del Grupo de Neuroinmunofisiología y Crononutrición de la Universidad de Extremadura, Ana Beatriz Rodríguez Moratinos, que dirige el proyecto, esta variedad de cereza única proporciona altos beneficios para la salud, al incluir influyentes reguladores del ciclo sueño-vigilia, además de otros destacados antioxidantes. El triptófano y la serotonina impulsan la actividad y el buen estado de ánimo durante el día y, por la noche, la hormona melatonina actúa como un excelente favorecedor del sueño, tal y como concluye la investigación realizada por la UEX.

Este centro universitario lleva años trabajando en cuestiones relacionadas con los beneficios para la salud de las cerezas del Valle del Jerte. El proyecto actual ha sido posible gracias a investigaciones anteriores que demostraron las propiedades farmacológicas y medicinales de la Cereza del Jerte. El nuevo producto será explotado por una empresa de capital sueco, Marketeur International, según explica UEX en su web.

El estudio que ha permitido llegar a estas conclusiones, en el que también participaron investigadores del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), cuenta con la financiación de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, que está inscrita en esta denominación de origen, y del del Gobierno de Extermadura.

En el vídeo enlazado, Ana Beatriz Rodríguez Moratinos explica en qué consiste este proyecto y cómo se llevó a cabo. Y, atentos, porque la investigadora señala que los beneficios del producto en el que trabajan se incrementan en función de la edad del consumidor.