La flor del cerezo es tan bella como provechosa. Igual que el fruto y el árbol, tiene múltiples propiedades y usos. Su belleza característica convierte al cerezo en un excelente árbol ornamental. Y sus propiedades la incluyen en una lista de plantas curativas. ¿Quieres saber más sobre la flor del cerezo? En este post te hablaremos de sus beneficios y utilidades.
Infusiones de flor de cerezo
En otras entradas ya hemos hablado de las beneficiosas propiedades de la cereza. Pero, ¿qué ocurre con la flor del cerezo? Entre otras, la infusión de la flor del cerezo tiene propiedades diuréticas ya que combate la retención de líquidos. Además, alivia los síntomas del síndrome premenstrual y tiene propiedades cardiotónicas, que proporcionan más fuerza al corazón. El té de flores de cerezo suele prepararse con sal y vinagre, y se utiliza en repostería y para preparar el arroz sakura. También se emplea como tentempié y suele consumirse en celebraciones, eventos o bodas.
Flor de cerezo para tu piel
Igual que su fruto, la flor del cerezo también posee propiedades excepcionales para la piel. Hervida, puede emplearse para el tratamiento de heridas por su capacidad cicatrizante. Además, aplicada en el rostro, la infusión de flor de cerezo ayuda a combatir granos y espinillas. Algunas marcas prestigiosas de cosméticos, incluyen en sus catálogos líneas de productos elaborados con flor del cerezo, como un ingrediente exclusivo de primera categoría.
Licores y ginebra de flor de cerezo
Algunos licores elaborados con cereza como el kirsch o el maraschino son muy populares alrededor del mundo. ¿Y qué hay de las flores? La flor del cerezo también tiene qué aportar. Más allá del sake, preparado con esta flor que se comercializa en Japón, se emplea para la elaboración y aromatización de licores. Un ejemplo muy particular es la ginebra Jinzu, también elaborada con flores de cerezo y fruto del amor de una empresaria inglesa por el país nipón.
La flor del cerezo en Japón
La flor del cerezo es en Japón más que sanación y belleza. Tal es así, que, denominada sakura en japonés, es un símbolo nacional. Su significados son múltiples, tristeza, valentía, vínculo entre personas e incluso una metáfora de la brevedad de la vida. En la cocina japonesa se utilizan tanto las flores como las hojas del cerezo tanto para preparar como para decorar los platos. El “hanami”, una fiesta tradicional del país nipón, también gira alrededor de la flor del cerezo. Y es que está fiesta está dedicada a la observación de las flores de este árbol en primavera. Durante esta celebración, los comerciantes venden múltiples productos elaborados con flores de cerezo, desde patatas fritas, hasta dulces y chicles.