Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pinchos fríos con cerezas del Jerte. Tres recetas

En esta entrada os proponemos recetas para elaborar pinchos fríos con cerezas. Unas veces tenemos una visita sorpresa. Otras, no tenemos ganas de cocinar cuando el hambre aprieta. O bien, el estrés diario no nos deja tiempo de encender los fogones. Para esos casos en los que la tentación de “comer cualquier cosa” es fuerte, los pinchos fríos son un remedio rápido para llenar la mesa y la tripa. También para hacerlo con poco esfuerzo. Además, pueden ser una alternativa  sana y vistosa. Por ello, en esta entrada os dejamos algunos ejemplos de pinchos fríos que utilizan la cereza y la picota del Valle del Jerte como ingrediente.

 

Pinchos fríos con cerezas y quesos variados

INGREDIENTES

Dos docenas de picotas del Jerte

50 g de Gouda

50 g de queso tierno

50 g de queso fresco tipo Burgos

1 tomate maduro

Albahaca fresca

2 cucharadas de vinagre balsámico de Módena

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Pimienta negra y sal

 

ELABORACIÓN

Primero, lavamos las cerezas y les quitamos el hueso. Este será un paso común a todos los pinchos, así que lo explicamos con detalle. Una forma fácil de deshuesar las frutas es apretar con firmeza la fruta y servirnos de un palillo. Para ello, debemos introducirlo en la parte donde estaba el pedúnculo (el rabito que conecta la cereza con el árbol). Por otra parte, si deshuesas cerezas a menudo, existen utensilios para acelerar el proceso a precios económicos.

A continuación, con la elaboración de nuestro pincho frío con cereza y cortamos los tres tipos de queso en daditos. Hacemos trozos pequeños, de tamaño similar y sin piel. El queso siempre es un buen amigo de los pinchos fríos.

Después, preparamos el aliño con ayuda de una batidora. Por una parte, mezclamos el tomate pelado, el aceite y el vinagre, la sal y la pimienta al gusto. Por otra, batimos bien y reservamos.

Finalmente, vamos poniendo los pinchos en palillos gruesos de madera. Para gozar de todos los sabores lo mejor es colocar una cereza, un taco de queso, otra cereza, otro taco de un queso distinto… Y así sucesivamente, hasta llenar el palillo. Servimos sobre una bandeja amplia y regamos todos los pinchos con el aliño.

En 15 minutos tendremos pinchos fríos con cerezas listos para comer. Podéis encontrar la receta en el blog Soymanitas.

 

 

Cerezas rellenas de Anchoa

INGREDIENTES

12 picotas del Jerte.

10 anchoas en aceite

El tallo de una cebolleta

Aceite de oliva virgen extra

 

ELABORACIÓN

Este es un aperitivo atrevido y original dentro de los pinchos fríos con cerezas. Además, es extremadamente sencillo de preparar. Su combinación de sabores alegrará a quienes gusten de mezclas audaces, y resulta muy adecuado para la carne firme y sabrosa de la picota del Jerte.

En primer lugar, debemos lavar y deshuesar las cerezas. A continuación, reservamos 10 cerezas y aplastamos 2 con un tenedor, hasta formar un puré. En segundo lugar, en un recipiente, mezclamos las cerezas o picotas con dos cucharas soperas de aceite de oliva virgen extra.

En tercer lugar, hay que cortar por la mitad las demás cerezas, y lo mismo hacemos con las anchoas. Ponemos cada media anchoa dentro de una mitad de cereza, hasta tenerlas todas. Regamos con el pure de cereza. Picamos el tallo de una cebolleta y lo espolvoreamos para decorar.

Así, ya tenemos un pincho frío de cereza que sorprenderá. En Cocinadiario encontraréis la receta.

 

 

Brochetas de frutas

INGREDIENTES

2 plátanos

1 mango

3 rodajas de piña

2 peras

2 kiwis

16 picotas del Valle del Jerte

2 yogures griegos naturales

 

ELABORACIÓN

Por último, y como postre, os ofrecemos una versión propia de un clásico de los pinchos fríos con cerezas: la brocheta de frutas. Siempre viste más con unas buenas picotas del Jerte y es una forma rica y saludable de cerrar el menú.

Nada más sencillo. Lavamos y pelamos todas las frutas. Deshuesamos las cerezas como ya sabemos y cortamos el resto en cuadraditos de tamaños similares.

Primero, montamos las brochetas en palillos de madera. Hay que ir alternando los distintos tipos de fruta. Y asegurarse de que haya por lo menos dos cerezas en cada palito.

Seguidamente, colocamos en una fuente y vertemos por encima los yogures griegos, para completar el plato. ¡A disfrutar!

Puedes consultar otras elaboraciones con cereza o picota del Jerte en nuestra sección de Recetas.