Nuestras Picotas del Jerte crecen en un entorno excepcional, con maravillas de la naturaleza como la Garganta de los Infiernos, un espacio natural protegido en el extremo occidental de la Sierra de Gredos. Se extiende por los términos municipales de Jerte, Tornavacas y Cabezuela del Valle.
La reserva cuenta con abundantes saltos de agua y grandes pozas utilizadas como piscinas naturales en verano. Precisamente, la Garganta de los Infiernos es conocida sobre todo por el paraje de Los Pilones, rico en estos elementos.
Además de lo excepcional del paisaje, otra de las riquezas de la Garganta de los Infiernos radica las particularidades de su flora y fauna. Los elevados índices de humedad, los contrastes de altitud y unas temperaturas poco extremas han servido para crear un ecosistema ideal para bosques de ribera y caducifolios, entre cuyos árboles destaca el cerezo; pastizales alpinos, y piornales serranos.
Su fauna es también característica. El gato montés, la nutria, la gineta y el desmán, un mamífero poco frecuente de costumbres acuáticas, habitan este enclave. Destacan también las aves. De hecho, las Garganta de los Infiernos es un lugar excepcional para los amantes de la ornitología. Podemos ver mirlos, arrendajos, oropéndolas, abubillas o rabilargos, pero también aves rapaces como el águila real, el halcón peregrino, el milano o el buitre leonado, así como gavilanes, azores, águilas ratoneras o halcones abejeros. Y, aunque cada vez es más difícil de encontrar, destaca especialmente la cigüeña negra.
Más información
Podéis encontrar más información sobre actividades o excursiones en las siguientes webs: