ruta de los pilones

La Garganta de los Infiernos, situada en el Valle de las Picotas del Jerte, es un espacio natural protegido, conocido por sus bosques y por las piscinas naturales de Los Pilones. Es un entorno excepcional para hacer senderismo y refrescarse en verano, como ya comentamos en otras entradas. En esta ocasión, nos gustaría hablaros de los municipios por los que se extiende la Garganta de los Infiernos: Jerte, Tornavacas y Cabezuela del Valle.

Jerte se encuentra en el curso alto del río que le da nombre. Su población supera escasamente los 1.300 habitantes y, como el resto del valle, cuenta con una arquitectura particular que puede contemplarse en la Calleja de los Bueyes, donde se encuentra la casa más antigua de esta población.  Merece también una visita la Plaza de la Independencia, donde los lugareños hicieron frente a las tropas de Napoleón en 1809 y que se encuentra rodeada por casas con soportales, presididas por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Garganta_de_los_Infiernos__Valle_del_Jerte_bajaLa Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se construyó en el siglo XVIII, pero integra elementos de los siglos XV y XVI, como la torre construida en granito que se contempla desde el exterior y que aparece separada de la iglesia.

Otros de los atractivos de Jerte son la Ermita del Cristo del Amparo y el Parque del Nogalón, situado junto al río. La entrada a la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos se encuentra a tan solo dos kilómetros del pueblo.

Tornavacas es la parte más alta del Valle del Jerte. Se sitúa a 870 metros y goza del privilegio de ser la primera localidad del valle que consiguió el título de Villazgo, ya que formó parte del señorío de los Álvarez de Toledo. Su Calle Real está dividida en tres tramos por dos puentes. En uno de ellos, la Puentecilla, se encuentra un hermoso templete del siglo XVIII. También cuenta con una Picota de Época Medieval, conocida como las Marirrollas o Rollo, y con una construcción religiosa datada en el siglo XVII: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. También desde Tornavacas se puede visitar la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Cabezuela del Valle se encuentra en pleno corazón del Valle del Jerte. Su casco histórico, compuesto por calles estrechas y empinadas, está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Destaca la antigua Judería, donde la Calleja de la Cárcel o el Portal Viejo evocan aún el pasado medieval de esta localidad, que comenzó siendo un pequeño núcleo de población conocido como La Aldea.Panor__mica_de_Cabezuela_del_Valle_2

Son de interés también  la Iglesia de San Miguel Arcángel (siglos XVI y XVIII), que se asienta sobre el solar donde en su día se encontraba la sinagoga de los hebreos, y varias ermitas de estilo barroco como las de Nuestra Señora de Peñas Albas, patrona de la villa; la de San Antonio, el Cristo de la Paz, San Felipe y Santiago. Además, en Cabezuela del Valle se encuentran el  Centro de Interpretación sobre el Agua y el Museo de la Cereza, dos paradas indispensables para saber más sobre dos elementos que marcan la riqueza de esta tierra.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html