Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elige proximidad. Frutas de temporada en el mes de abril

Este mes elige productos locales, de alto valor nutricional y poco aporte calórico. Te recomendamos cinco frutas de temporada en el mes de abril. Para que completes tus cinco raciones de fruta al día y mantengas una adecuada alimentación durante el confinamiento.

También queremos recordarte que, en unos días, comenzará la recogida de cerezas en el Valle del Jerte, por lo Frutas de temporada en el mes de abrilque es posible que nuestras cerezas con denominación de origen lleguen entre finales de mes y principios de mayo a los mercados.

 

Fresas y fresones, de España al mundo

España es el primer exportador mundial de fresas y el segundo país en producción de esta fruta, tras Estados Unidos. Por ello, comenzamos nuestra lista de frutas de temporada en el mes de abril con las fresas y el fresón.

Se cultivan sobre todo en Andalucía y, en concreto, en Huelva, pero también en la comarca barcelonesa del Maresme, Valencia, Mallorca y las Islas Canarias. Incluso hay zonas de producción en Madrid, en localidades como Aranjuez, y Galicia, donde destaca la zona de la “mariña” lucense, al norte de la comunidad.

Las fresas y fresones son ricas en vitamina C y ácido fólico. Además, contienen minerales como hierro, calcio, yodo, fósforo, magnesio y potasio. Y, como la mayoría de frutas, son una fuente de fibra para la mejora del tránsito intestinal.  Además, al igual que ocurre con las cerezas, las antocianinas actúan como un potente antioxidante protegiendo la salud ante el envejecimiento celular. ¡Y podemos disfrutarlas al natural o en sabrosas recetas como las que nos propone Directo al paladar.

Melón para hidratarnos con el buen tiempo

España está también entre los principales productores de Melón, mercado que lidera China. Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía se encuentran entre la principales zonas productoras de la Península. Y la temporada se extiende a septiembre.

El melón contiene mucha agua, cerca del 90% de la fruta. Por eso, además de ayudar a nuestra hidratación, está indicado en estados de carencia o deshidratación, como diarreas o procesos que conlleven una elevada sudoración. Esta fruta también aporta vitamina C y es una de las más ricas en ácido fólico. Según la variedad, ofrece diferentes propiedades. Por ejemplo, las de pulpa naranja aportan vitamina A.

Pueden elaborarse recetas muy veraniegas con el melón como las de El comidista. Y, en algunos países, incluso consumen sus semillas.

 

Plátano de Canarias todo el año

El plátano es una fruta que puede consumirse todo el año. Las Islas Canarias abastecen a todo el territorio español. Esta fruta tiene un alto valor energético y nutritivo: un 20% de su peso son hidratos de carbono. Aporta vitamina A, B1, B2, B6 y C, y es también una buena fuente de ácido fólico. Pero, sobre todo, el plátano es conocido por su aporte en potasio y magnesio. Ayuda a regular el nivel de colesterol, es adecuado tanto para situaciones de diarrea como de estreñimiento y ayuda a prevenir calambres tras las actividades deportivas. Y también lo podemos cocinar, como en estas recetas de Gastronomía y Cía.

 

Naranjas, mejor al natural

La temporada de naranjas en España dura desde octubre a finales de junio. Nuestro país es líder en exportación de cítricos. El 60% de la producción sale de la Península. Las principales zonas productoras de naranja están en la Comunitat Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia.

Además de vitamina C – toda la que nuestro organismo necesita en un día -, las naranjas aportan carotenoides con actividad provitamínica A. Favorecen la absorción intestinal del calcio y la eliminación de residuos tóxicos del organismo, como el ácido úrico. También tienen actividad antioxidante y un efecto positivo para el colesterol.

Siempre es conveniente recordar, que el zumo de naranja apenas contiene fibra y aporta menos vitaminas y sales minerales que la naranja al natural.

Aguacate antes de que llegue el verano

España es el gran productor europeo de aguacates. Se cultivan en Andalucía y, sobre todo, en Grananda, Huelva, Málaga y Cádiz. También en la costa valenciana. Hay que aprovechar el mes de abril porque la temporada se está acabando en nuestro país. Pueden encontrarse aguacates españoles entre octubre y mayo.

Esta fruta originaria de Centroamérica también tiene beneficios para la salud. Contiene sobre todo grasas insaturadas y es rico en vitamina E, con poder antioxidante. También aporta ácido fólico, vitamina y B6, y diversos estudios le atribuyen beneficios frente al colesterol.

Podemos elaborar múltiples recetas con aguacate, incluso para los más pequeños, como nos proponen en Pequerecetas.

Empezamos con el melocotón

La temporada de melocotón llega hasta septiembre. Todavía es un poco pronto para esta fruta, que también forma parte de nuestra lista de frutas de temporada en el mes de abril.

En España, se producen en Murcia, Aragón y la Comunitat Valenciana, sobre todo. Es una fruta rica en vitaminas A, C, B1 y B2. También aporta sales minerales como potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro o fósforo. Asimismo, el melocotón es un alimento rico en agua, con propiedades diuréticas y depurativas.

En este caso, compartimos las recetas de Vitónica