Otoñada 2023

Un año más, el Valle del Jerte celebra el otoño por todo lo alto, con un apetecible programa de actividades. La Otoñada 2023 se extenderás desde finales de octubre hasta el mes de diciembre. Mercado artesanal, teatro, eventos para los más pequeños, rutas de senderismo, jornadas gastronómicas y recreaciones de tradiciones genuinas serán algunas de las citas para celebrarla.

La Otoñada 2023 dio comienzo el pasado fin de semana con la celebración del Pikota Bike Race. Sin embargo, será el próximo 30 de octubre cuando se lleve a cabo la presentación oficial. Ese mismo día darán comienzo las XVII Jornadas Gastronómicas Pastoriles, que se prolongarán hasta el 12 de diciembre.

 

Noviembre de tradición y magia

El mes de noviembre arrancará con la fiesta de la Caída de la hoja, que este año acogerá Cabezuela del Valle, el próximo 4 de noviembre.

Por otra parte, los días 10 y 11 de noviembre habrá Mercado Imperial en Tornavacas. Este evento conmemora el paso de emperador Carlos V por la villa, camino al monasterio de Yuste, donde se retiró tras ceder la corona a su hijo Felipe II.

Los días 17 y 18 se celebrará la tradicional Toñá Piornalega, en la que se recordarán los oficios antiguos y tradicionales de la comarca. También el sábado 18 de noviembre podrá disfrutarse, en este caso en Casas del Castañar, de la VIII ruta vetona: Rituales de vida y muerte.

El pueblo de Rebollar acogerá los días 18 y 26 de noviembre otra ruta. En este caso, con el título Ruta y magia “Entre canchos y cerezos”. Y, el 25 del mismo mes, tendrá lugar uno de los eventros estrella: la VIII Matanza tradicional “Cuqueña” en Tornavacas. También en este pueblo, el mismo día, se celebrará el XIV Concurso de pintura rápida “Otoñada Valle del Jerte”.

Por su parte, Barrado ofrecerá entre el 24 y el 26 de noviembre el ciclo Teatro de otoño.

 

Diciembre de vino y dulces

Las actividades de la Otoñada 2023 de diciembre comenzarán el día 2, con la inauguración de un nuevo evento. Se celebra la I edición de Otoño con aroma a vino en el pueblo de Jerte. Ese mismo día, El Torno acogerá la Recreación de Oficios Tradicionales y, Cabrero, la III Feria del Queso y el Cabrero, que se prolongará hasta el día 3.

Entre los días 7 y 8 de diciembre tendrá lugar en Casas del Castañar el Otoño Celta. Y, ya el día 9 de diciembre, Jerte ofrecerá una visita al Centro de reproducción de Salmónidos, mientras en Navaconcejo se celebrará la Dulce Otoñada.

Finalmente, del 11 al 17 de diciembre tendrá lugar el V Festival de Ecopoesía Valle del Jerte.

 

Otras actividades culturales y de naturaleza dentro de la Otoñada 2023

Como cada año, la Otoñada 2023 contará con concursos como el VII Concurso de fotograía de otoño o ciclos como el XVII Ciclo de Arte, Salud, Naturaleza de El Torno, que se prolongará hasta noviembre.

Por otra parte, del 11 al 19 de noviembre tendrá lugar la XII Semana de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, mientras que el día 26 de noviembre se podrá participar en la Ruta «La otoñada» sendero PR-CC 15 Camino Real Navaconcejo-Piornal.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html