Red Europea de la Política Agraria Común

El Grupo Operativo Go Cereza, impulsado por Denominación de Origen Protegida “Cereza del Jerte”, ha sido publicado como buena práctica entre los proyectos de la Red Europea de la Política Agraria Común (PAC) de la Comisión Europea. El proyecto nació para mejorar la competitividad y sostenibilidad de toda la cadena de valor de la producción de cereza en Extremadura. Para ello, se formó un Grupo Operativo de la EIP AGRI compuesto trece miembros, incluyendo las empresas del sector.

Las instituciones europeas destacan entre los impactos económicos, sociales y ambientales cuestiones como el aumento de la competitividad de las explotaciones. También el desarrollo de una estrategia de marketing común, el refuerzo del papel de los agricultores, integrados en consejos asesores, o la reducción del uso de pesticidas y fertilizantes. Asimismo, apuntan a la mejora generada en el uso de residuos y energía o los beneficios sociales para mujeres y jóvenes del rural.

El Grupo Operativo GO CEREZA se constituyó en el año 2017. Nació con el objetivo de impulsar la competitividad del sector de la cereza en el Norte de Extremadura, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco de la Asociación Europea de la Innovación (EIP). Liderado por la DOP Cereza del Jerte, integraron el proyecto las empresas inscritas en la misma: Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Campo y Tierra del Jerte, Cherryland, Cooperativa del Campo de Navaconcejo, Grupo Alba Internacional y Valgren. También los Grupos de Acción Local LEADER de las Sierras del Norte de Extremadura donde se cultiva cereza (SOPRODEVAJE, APRODERVI, ADICOVER, ADIC-HURDES, DIVA). Además, contó además con la participación de la empresa de consultoría de servicios avanzados Iniciativas Económicas y Ambientales, del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y el Clúster de la Energía de Extremadura, como entidades subcontratadas.

 

Las acciones impulsadas desde Go Cereza

Entre las acciones impulsadas a través del Grupo Operativo Go Cereza destacan la elaboración de una lista de variedades de cereza. Incluye aquellas adaptadas al entorno de producción y que ofrecen un mayor rendimiento y fue aprobada de manera sectorial, creándose un mapa de variedades. También se elaboró el Libro de Buenas Prácticas para el Cultivo de la Cereza destinato al uso de los agricultores, además de otros folletos informativos. Finalmente, se creó un Procedimiento de suministro de material vegetal certificado y cosecha.

Por otra parte, con el objetivo de difundir las iniciativas, se hicieron jornadas divulgativas con los agricultores, se crearon video contenidos y se desarrolló una plataforma de formación online. Con este último soporte se buscó acercar a los productores las conclusiones del Grupo Operativo. También sirvió para difundir prácticas de poda, riego, mejora de la calidad o sostenibilidad en las explotaciones de cereza del norte de Extremadura. En concreto, entre los agricultores de las comarcas del Valle del Jerte, La Vera, El Ambroz, Las Hurdes y Villuercas-Ibores-Jara.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html