No es una de las zonas más visitadas en el Valle del Jerte, lo que no le resta belleza. El Risco de Cabeza Merina es un área de interés ornitológico y un rincón de excepcional belleza. Es uno de los pocos enclaves en Extremadura donde puede apreciarse el ecosistema de montaña.
Como espacio protegido a nivel europeo, el mirador forma parte del LIC “Sierra de Gredos y Valle del Jerte».
Se encuentra en el municipio de Cabezuela del Valle y constituye un paisaje insólito. A más de 1.100 metros de altitud es una zona de praderas, arbustos y roquedos, rica en fauna autóctona. Pueden apreciarse desde aves forestales a herbívoros propios de zonas arbustivas, antaño pastoreadas. Así, acoge 14 especies anfibias, 27 reptiles, 56 mamíferos y cientos de plantas e invertebrados, incluyendo unas cien especies de mariposas.
Por otra parte, la tranquilidad del Risco de Cabeza Merina y la abundancia de alados invita a la práctica del birding u observación de aves. Se estima que por el paraje transitan hasta 150 especies de aves (120 nidificantes). Pueden verse arrendajos, pinzones, mitos, carboneros, herrerillos, currucas o agateadores. También hay rapaces planeadoras, como buitres leonados, todo el año; águilas culebreras y calzadas; milanos negros o, con suerte, algún halcón abejero, en primavera y verano. Aparecen, asimismo, aviones, vencejos y golondrinas, en primavera y verano. En otoño e invierno, abundan el colirrojo tizón, el petirrojo o los acentores.
Además, en las proximidades el Risco de Cabeza Merina se encuentra el salto de agua del Arroyo de la Dehesa Vadillo.
Caminos del agua. El Arroyo Dehesa Vadillo
El Valle del Jerte es conocido popularmente como el Valle del agua, muchas rutas de senderismo discurren entre gargantas, cascadas o arroyos. Uno de los parajes inscritos en los Caminos del Agua es el Arroyo Dehesa Vadillo. Se encuentra en la zona sur de la vertiente occidental de la Sierra de Gredos, en las faldas de los montes de Traslasierra, que separa los valles del Jerte y el Ambroz.
El Arroyo Dehesa Vadillo se despeña por una risquera, en la que abundan los buitres. Sus aguas proceden de las cumbres de Traslasierra. Por ello, tiene su momento de mayor esplendor en la época de lluvias y deshielo.
Junto al risco de Cabeza Merina y la Garganta de los buitres, forma parte de un conjunto de riscos graníticos, por los que se mueven aves de roquedo. Abundan los bosques de roble melojo, con cultivos de castaño y cerezo, y los bosques de ribera, con alisos, fresno y sauces.