Panor__mica_de_Cabezuela_del_Valle_2Cabezuela del Valle es uno de los once municipios del Valle del Jerte. A orillas del río que da nombre a la comarca, esta población acoge el Museo de la Cereza. Se encuentra en una de las casas tradicionales de Cabezuela del Valle, las cuales le han valido al pueblo el reconocimiento de Conjunto Histórico-Artístico.

Las casas tradicionales como la que acoge el Museo de la Cereza son uno de los atractivos turísticos de Cabezuela del Valle. Conservan su estructura antigua, pensada para cubrir las necesidades de unos ocupantes dedicados al trabajo en el campo. Tienen un patio de techo alto, al fondo del cual solían estar las cuadras de los animales y la bodega. También cuentan con un balcón interior conocido como “tablaillo” o “tabladillo”, provisto de balaustre.

En la planta intermedia de estas casas tradicionales se localizan las habitaciones y, en la última, la cocina, que se encuentra en la parte central, para aprovechar el calor que se generaba al cocinar para secar las cosechas. Este calor llegaba a través del ceguero al las estancias en las que se almacenaban castañas o mazorcas de maíz.

 

Una plaza con adornos nobiliarios

Algunas de estas casas tradicionales de Cabezuela del Valle compartían fachada y patio, siendo este el lugar de entrada a las dependencias individuales.

Los edificios de mejor porte se encuentran en la plaza del pueblo y cubren la calle a través de soportales. Estas casas cuentan con inscripciones y escudos nobiliarios en sus fachadas y muchas de ellas trabajadas con sillares.

En concreto, la casa que acoge actualmente el Museo de la Cereza permite contemplar y entender la estructura interior de las casa tradicionales de Cabezuela del Valle. Además, facilita al visitante información sobre la floración del cerezo, su cultivo y las plagas que afectan al árbol. También sobre los instrumentos de trabajo relacionados con la producción de la cereza.

En el vídeo compartido por la Asociación de Turismo del Valle del Jerte podéis apreciar la arquitectura tradicional de esta localidad cacereña. Y, a continuación, visitar virtualmente el Museo de la cereza.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html