Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descubriendo la Garganta de la Puria en el Valle del Jerte

La Garganta de la Puria, en tiempos conocida como Garganta de la Furia, es una de las más caudalosas y hermosas de las muchas que recorren el Valle del Jerte. Cuenta con varias casadas y destacan a lo largo de su recorrido paisajes como Las Vaquerizas, que alberga antiguas chozas de piedra construidas por los cabreros locales para protegerse de las inclemencias del tiempo mientras llevaban al ganado al monte.

La Garganta de la Puria constituye una de las corrientes de agua más importantes de las que engrandece el caudal del río Jerte, de unos 70 kilómetros de longitud y que nace en Tornavacas. Junto a la Garganta de la Puria, destacan otras gargantas jerteñas como San Martín, Becedas, Papúos, Los Infiernos, Buitres, Honduras, Bohonal, etc.

 

Cómo llegar hasta el salto de agua

Ubicada en la localidad de Valdastillas, la carretera que une los pueblos de El Torno y Rebollar es la mejor forma de acceder a la Garganta de la Puria. Otra forma de disfrutala es a través de distintas rutas de senderismo, destacando la Ruta de la Garganta de la Puria.

Esta ruta es circular: sale del pueblo de Rebollar y regresa a esta misma localidad. El senderista recorre unos tres kilómetros durante un tiempo aproximado de dos horas. La Ruta de la Garganta de la Puria es apta para cualquier tipo de caminante puesto que, con un desnivel de 200 metros en subida y bajada, tiene una baja dificultad.

Hay que destacar también que esta ruta, que cuenta con un merendero, discurre entre cerezos, por lo que la floración del cerezo y la cerecera – tiempo de recogida de las cerezas que suele comenzar en mayo- son dos buenas épocas para planificar un viaje al Valle del Jerte para disfrutar de esta ruta.