Las chozas El Torno son uno de los atractivos de este municipio perteneciente al Valle del Jerte, donde nacen nuestras cerezas y picotas favoritas. Se trata de antiguas chozas de piedra ubicadas  en los Montes Tras la Sierra, en las estribaciones de la Sierra de Gredos. Como podréis apreciar en los vídeos siguientes, compartidos por Alberjerte, las chozas de El Torno son pequeños refugios rústicos, de elaboración muy básica y construidos en piedra.

 

 

Actualmente, en El Torno hay más de más de un centenar de construcciones de este tipo. Se encuentran en fincas particulares y en el paraje conocido como Las Vaquerizas. Fueron edificadas hace varios siglos y servían de morada temporal y refugio de cabreros, pastores y agricultores.

 

Arquitectura local de zona de pastoreo

Aunque llegaron a construirse unas 200, hoy muchas están en peligro de desaparecer y las que se conservan se usan, fundamentalmente, para guardar aperos de labranza.

Estas chozas de piedra, también conocidas como chozos o chozuelos son claros exponentes de la arquitectura local y una buena forma de visitarlas es aprovechando alguna de las rutas senderistas que transcurren por esta zona.

 

Espectaculares gargantas

Junto a las chozas de El Torno, otro de los elementos genuinos del paisaje de la zona son sus gargantas y cauces de agua. De hecho, el Valle del Jerte es conocido también como el Valle del agua. En la localidad, hay arroyuelos y gargantas de aguas cristalinas.

La zona es frecuentada también por los amantes del parapente y los deportes de aventura, especialmente con el auge del turismo rural. En propio Torno cuenta con varios establecimientos de este tipo, además de un albergue.

 

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html