En esta entrada damos un toque especial a nuestros mojitos. Preparamos mojito de cerezas. Un aperitivo o cóctel ideal, tanto para estas fechas navideñas, como para el verano. En primavera y verano podemos prepararlo con cerezas de temporada, procedentes del Valle del Jerte. También podemos guardar algunas cerezas congeladas pensando en estas fechas de invierno. Aquí tenéis la receta y algunos consejos:
INGREDIENTES (para 6 mojitos de cereza)
- 1 taza de azúcar, apróx. 200 g.
- 1 taza de agua mineral, apróx. 240 ml
- 1 ¼ taza de agua con gas, apróx. 330 ml
- 3 limones (zumo y cáscara)
- 450 g. de cerezas congeladas sin pipo
- 3 tazas de hielo triturado
- ½ taza de hojas de menda, apróx. 45 g.
- 1 taza de ron blanco, apróx. 240 ml.
- Rodajas de lima para decorar.
ELABORACIÓN DEL MOJITO DE CEREZAS
Se preparar un jarabe con el azúcar y el agua mineral. Para ello, se colocan los ingredientes en un cazo a fuego medio hasta que hiervan y se disuelva el azúcar.
A continuación, se añaden las cerezas, la ralladura de limón y las hojas de menta en el vaso en que se va a servir el mojito de cerezas. Hay que presionar estos ingredientes con la mano del partero para que las cerezas suelten el jugo y el preparado coja el sabor mentolado.
Se incorpora el jarabe, ya a temperatura ambiente. Y, posteriormente, el zumo de limón, el ron blanco y el agua con gas.
Por último, se añade el hielo picado.
El mojito de cerezas se sirve con una guarnición de hojas de menta, las rodajas de lima (opcional) y una cereza fresca de decoración.
Receta de mojito con preparado congelado
Para poder realizar este cóctel de manera rápida e improvisada puedes tener congelado el preparado de cerezas y zumo de limón, ya con el hielo. En este caso, la bebida se puede preparar con otro método: se combinan el azúcar, el agua y el limón con la ralladura en una cacerola. La mezcla se cocina, revolviendo con una cuchara, durante unos cinco minutos a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar y quede infusionado. Se deja enfriar para que quede a temperatura ambiente. Se añade el preparado congelado, las hojas de menta y el ron blanco en una licuadora y se mezcla hasta que quede suave.
Algunos trucos y consejos para tu mojito de cerezas
- Puedes sustituir el ron blanco por otro tipo de ron o incluso otra bebida alcohólica o preparar un cóctel sin alcohol. Por ejemplo, puedes emplear champán, como propone Freixenet en la receta del link.
- Se puede realizar un primer preparado sin hielo y hojas de menta y dejarlo enfriando en la nevera, para incorporar estos elementos al servir, junto con la decoración.
- Como sabes, el mojito es una bebida dulce, y más el mojito de cerezas. Se puede reducir algo la carga de azúcar empleando alcohol bajo en azúcar como nos propone Kiwilimón en la siguiente videoreceta.