sector de la cereza en el Valle del Jerte

Un año más, el Consejo Regulador de la D.O.P. “Cereza del Jerte” ha organizado las jornadas técnicas “Picota del Jerte con denominación de origen, un producto con futuro”. En su décima edición, el encuentro ha servido para analizar el futuro del sector de la cereza en el Valle del Jerte y hacer balance de la última campaña.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue el encargado de inaugurar las jornadas. El responsable autonómico centró su discurso en la necesidad de mejorar los sistemas asistenciales a agricultores. En concreto, los seguros agrarios. El cambio climático, explicó el presidente de la Junta de Extremadura, hace que cada vez sean más probables las catástrofes. Por ello, señaló, el Gobierno autonómico ha incrementado un 50% los recursos destinados a a subvencionar la suscripción de pólizas. Pasando de seis a nueve millones de euros.

También incidió en el valor del modelo cooperativo y la importancia de abrir nuevos mercados internacionales.

Las X Jornadas Técnicas contaron también con el presidente del Consejo Regulador de la D.O.P., Ignacio Montero; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Ernesto Agudiez, y los responsables delas diferentes cooperativas adscritas a la denominación de origen.

Montero destacó igualmente la necesidad de trabajar en los aspectos relacionados con la calidad del fruto, la profesionalización y la apertura de nuevos mercados. Factores clave todos ellos para el futuro del sector del cerezo en el Valle del Jerte.

Presente y futuro del sector de la cereza en el Valle del Jerte

Los asistentes al encuentro celebrado en el Hotel Valneario Valle del Jerte también pudieron escuchar a Daniel Amado Díaz, técnico Atesve Cerezo de la Cooperativa San Lorenzo de Garganta la Olla. El experto analizó la última campaña de la cereza en la ponencia “Resumen campaña 2018: Plagas, enfermedades y fisiopatías”.

Por su parte, Elena García Garrido, técnica de Iniciativas Económicas y Ambientales de la Junta de Extremadura, habló del nuevo plan operativo para el sector del cerezo. En la ponencia “Plan Operativo del Cerezo, ¿por qué y para qué?” repasó las medidas puestas en marcha dentro de esta iniciativa y los objetivos a futuro.

Manuel Serradilla Sánchez, del Área de Vegetales del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura traró la profesionalización del sector del cerezo. Su ponencia llevó por título “Cereza: de la tradición a la profesionalización”. Finalmente, Mateo Blay, presidente de AGR Food Marketing, abordó la cuestión de los mercados internacionales. Y Guadalupe Espárrago Rodilla, jefa de Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente y Rural Políticas Agrarias y Territorio trató las “Restricciones al movimiento de palets en zonas con presencia del nematodo de la madera del pino”.

Tres puntos de vista

Tras el encuentro, la Cadena Ser contó contó con el presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Cereza del Jerte, Ignacio Montero; el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Emilio Sánchez, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Ernesto Agudiez. Continuaron analizando las cuestiones más relevantes para el sector de la cereza en el Valle del Jerte.

Montero destacó la importancia de las demandas del mercado a la hora de determinar los precios de la cereza. Precisamente, este elemento condicionó la última campaña debido al retraso de la maduración del fruto. También destacó la fortaleza de la variedad Ambrunés dentro del grupo de las picotas del Jerte, por sus propiedades únicas. Puede almacenarse entre 20 y 30 días sin perder sus características agronómicas, es la que más kilos representa y aparece diferenciadas en los lineales, recordó.

El presidente del Consejo Regulador también recordó los esfuerzos del organismo contra el fraude y la importancia de potenciar la diferenciación de marca.

Por su parte, Emilio Sánchez incidió en la profesionalización del sector de la cereza en el Valle del Jerte. En este sentido, destacó la labor de las cooperativas.

Desde la Mancomunidad de Muncipios del Valle del Jerte, Ernesto Agudiez destacó la importancia económica del cultivo de cerezo para la comarca como elemento fijador de población en zonas rurales como esta. También alabó la labor de la D.O.P. Cereza del Jerte y de las cooperativas locales en su búsqueda por la excelencia en la producción de cereza, como muestra, señaló la importancia de la creación del Grupo Operativo Go Cereza y los esfuerzos de investigación en búsqueda de nuevas variedades de cereza.

Compartimos en el enlace el audio del programa emitido por la Cadena Ser.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html