La Quema del Judas forma parte de la tradición y el folclore propio de Cabezuela del Valle. Se celebra cada año. Primero, por la mañana, se pase el monigote del Judas por las calles del pueblo, sentado en su burro y a ritmo de charanga. Ya por la noche, tiene lugar la procesión de El Encuentro y, a las 00.00 horas, la Quema del Judas.
La tradición de la Quema del Judas no solo tiene arraigo en la localidad de la comarca jerteña, también es habitual en otras regiones de España e, incluso, en Latinamérica. Se cree que el origen está en Burgos. Y, normalmente, se celebra el último domingo de Semana Santa, aunque en el Valle del Jerte suele coincidir con el Programa de la Primavera y Cerezo en flor.
Básicamente, se conmemora la traición de Judas Iscariote a Cristo. La Biblia cuenta que vendió a Jesús a los sumos sacerdotes por 30 monedas de plata.
En general, en las distinta celebraciones, lo habitual es que, primero, se celebre la procesión del Encuentro, en la que el Judas, a veces acompañado de representaciones de la Virgen María y Cristo resucitado, transita por los pueblos. En segundo lugar, se produce la quema, a medianoche, del muñeco. En Cabezuela del Valle se elabora con paja, ropas viejas, alambre o escobas, relleno de pólvora y petardos, y se le prende fuego en las inmediaciones del río, en el paraje de La Pesquerona. Normalmente, acompañado de un espectáculo pirotécnico.
Se cree que la quema del Judas es una metáfora para dejar atrás los malos recuerdos del año. Sin embargo, existen asociaciones de la tradición con el paso a la edad adulta. Por otra parte, también es habitual que se apedree el o linche al muñeco, previamente a la quema.
La tradición extremeña
En Extremadura, además de en Cabezuela del Valle, la fiesta se pueblos como Garganta la Olla o Torremenga. E incluso cuenta con un cántico tradicional para la procesión:
Judas Iscariote
Mató a su padre
Con un garrote
Y a su madre con una espada.
Calle usted, padre,
Calle usted, madre,
Que no ha sido nada.
Fuera de Extremadura, la tradición de la Quema del Judas llega a México, Venezuela, Paraguay o Perú.