Las cerezas del Jerte contienen vitamina C. Junto a la vitamina A y su rico contenido en flavonoides, les confiere propiedades antioxidantes. Por eso, ayudan a combatir el envejecimiento celular. Pero la vitamina C es importante en términos de salud por muchas otras razones. Y no solo para combatir los catarros. Te hablamos de los beneficios para la salud del ácido ascórbico:
Funciones de la vitamina C
La vitamina C tiene muchas funciones en el organismo, algunas de ellas son:
- Ayuda a las defensas. Influye en la actividad de los leucocitos y macrófagos, células que componen el sistema de defensas del organismo.
- Sana y mejora la cicatrización de las heridas.
- Reduce los síntomas provocados por reacciones alérgicas.
- Tiene efectos antioxidades, beneficiosos contra la acción de los llamados radicales libres, relacionados con el desarrollo de tumores.
- Ayuda al mantenimiento óptimo de encías, huesos, dientes y vasos sanguíneos.
- Ayuda a la absorción del hierro.
Ingesta diaria recomendada
La vitamina C es una vitamina soluble en agua, que apenas se acumula en el organismo. Esto hace que deba ser ingerida cada día. La dosis recomendada es de 60 mg, presentes por ejemplo en una naranja, la fruta tradicionalmente más asociada a esta vitamina. También podéis encontrarla de manera abundante en unos 850 gramos de cerezas y en muchas otras frutas y verduras.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la cantidad de vitamina C ingerida diariamente debe reforzarse en situaciones como el embarazo o la lactancia, episodios de estrés, y en el caso de personas fumadoras, debido a la relación entre el tabaco y los radicales libres.
La ingesta insuficiente suele manifestarse tras unos 180 días sin consumirla, con síntomas como cansancio o dolor de articulaciones. La carencia de vitamina C puede llevar a padecer problemas de salud o dolencias como la anemia; el sangrado de encías; la gingivitis; los sangrados nasales; una piel áspera, reseca y descamativa; una mala cicatrización de las heridas; una peor capacidad para combatir las infecciones; tendencia a la formación de hematomas; dolores inflamatorios; debilitamiento del esmalte dental, o un posible aumento de peso debido a un metabolismo lento.
Una forma muy grave de carencia es el escorbuto, muy común antiguamente entre los marineros que no llevaban una dieta rica en frutas y vegetales frescos.
Por el contrario, es difícil tener problemas por un exceso de ingesta de vitamina C, ya que el cuerpo la elimina a través de la orina.
Otras frutas y verduras ricas en este componente
Además de cerezas y naranjas, existen muchas frutas y verduras ricas en Vitamina C, como: el kiwi, el limón, la mandarina, la sandía, el pomelo, el tomate, la zanahoria, los rábanos, el brécol, el ajo o el orégano.