cerezas del jerte

El Valle del Jerte es uno de los principales enclaves para disfrutar de actividades de agroturismo En Extremadura. La Cerecera atrae cada año a cientos de visitantes, que pueden visitar a fincas, hacer senderismo, excursiones y actividades de aventura, o disfrutar de jornadas de puertas abiertas en las cooperativas de la comarca, donde se realizan catas de cerezas y se muestra el ciclo del producto desde el campo a la mesa.

La oferta de actividades y la demanda de los visitantes crecen año tras año en el Valle del Jerte. El comienzo del buen tiempo y la tranquilidad del campo hacen que esta época sea estupenda para visitar la zona. Si a esto se le añade que comienza la Cerecera, la época de recogida de las cerezas, todo ello se convierte en un cóctel irresistible para los amantes de la naturaleza, de la tranquilidad y las cerezas.

Como alternativa de agroturismo en Extremadura, las propuestas del valle son muy variadas. Durante la Cerecera, el principal atractivo de la comarca es la recogida de cerezas en fincas, una actividad a través de la cual los visitantes se acercan a la agricultura tradicional del Jerte y al principal producto de estas tierras, la picota.

 

Jornadas de Puertas Abiertas

Los fines de semana de junio y julio, la oferta se centra en las cooperativas del Valle del Jerte, en donde se celebran jornadas de puertas abiertas. Estas cooperativas están formadas por pequeños agricultores que entregan la fruta poco después de ser recogidas. Podrán visitarse de 11h a 13h, con cata de cereza incluida:

  • 4/6. Coop. Agraria Coadena de Navaconcejo
  • 17/6. Coop. Santa Lucía de Valdastillas
  • 24/6. Coop. San Miguel de Cabrero
  • 1/7. Coop. Nuestra Señora de Peñas Albas de Cabezuela
  • 8/7. Coop. Agraria Tornavalle en Tornavacas

Estas sociedades y otras once más se unen en la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, formada por cerca de 3.500 socios. Nació en la década de los años sesenta, convirtiéndose en una de las pioneras del asociacionismo agrario en la historia de Extremadura. Además de la cereza, cuya cosecha media es de 15.000 tm, también comercializan otros productos como aceitunas, castañas o frambuesas.

Los domingos 11, 18 y 25 de junio y 2, 9, 16 y 23 de julio se podrán realizar visitas guiadas a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

Durante estos meses en los que el clima permite realizar múltiples actividades y fiestas al aire libre, y también conocer los parajes extremeños y descubrir la picota del Jerte y sus variedades, la Mancomunidad del Valle del Jerte organizan actividades de aventuras, senderismo y BTT para atraer a los amantes de la naturaleza y a los visitantes más atrevidos, otro de los elementos que refuerzan al Valle del Jerte como una de las comarcas ideales para quienes busquen alternativas de agroturismo en Extremadura.

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html