Un año más las cerezas y picotas del Jerte llegan a fruterías y supermercados. En esta entrada os proponemos diferentes propuestas gastronómicas con cereza para sacarle partido en la cocina.
Salsas, masas y mermeladas
Las cerezas pueden emplearse en multitud de recetas, pero también como acompañamiento a otros platos. Son un excelente ingrediente para salsas, masas y mermeladas. La bloguera Carmen Tía Alia publica en el blog Directo al Paladar una selección de 43 recetas con cerezas. Encontraréis todo tipo de ideas para preparar helados, dulces o carnes con esta fruta.
Además de las clásicas tartas o gazpacho, una curiosa receta para la que el blog propone emplear cerezas es la de Schiacciata. Se trata de un pan típico de la zona de la Toscana italiana y proponen sustituir las habituales uvas por cerezas.
En el mismo post entraréis otras propuestas gastronómicas con cereza, como diferentes versiones de mermeladas, chutneys y salsas. También podéis consultar en nuestra sección de recetas como emplear la fruta en platos similares. Os recomendamos emplear la cereza para elaborar sabrosas salsas para cualquier bizcocho o combinarla con otras frutas como los higos para un sabroso chutney.
Ensaladas
Entre las propuestas gastronómicas con cerezas de la temporada, el blog El Comidista propone una ligera y nutritiva ensalada. Lleva fresas, tomate y cerezas. Un plato refrescante de verano que no debéis dejar de preparar en casa.
Además, en el mismo blog encontraréis una interesante entrada sobre cómo comprar las mejores cerezas de la temporada. Y, lo más importante, cómo disfrutarlas frescas o cocinadas.
Con carne
La salsa de cerezas es un acompañamiento ideal para las carnes como cordero o aves. En este caso, os proponemos acercaros al Valle del Jerte a degustar en directo diferentes propuestas gastronómicas con cerezas en los restaurantes locales durante las XIII Jornadas de la Cereza Picota.
Algo dulce
Un postre tradicional en auge, la torrija, también puede acompañarse con salsa de cerezas. Es solo una de las múltiples propuestas dulces, ya que la cereza se presta para helados, bizcochos o el clásico clafoutis.
Sin embargo, por su dulzor, su sabor especial y ese toque crujiente en boca, el mejor postre dulce con cerezas es, sin duda, unas buenas Picotas del Jerte al natural.