Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

VII Jornadas Técnicas Picota del Jerte: Mercados y Variedades

Las Jornadas Técnicas “Picota del Jerte con denominación de origen, un producto con futuro” han llegado este año a su séptima edición, en la que los ponentes trataron fundamente temas relacionados con las mejoras técnicas necesarias y condicionantes de venta de este producto extremeño en mercados de larga distancia; también hablaron sobre las variedades existentes en el Valle del Jerte y la necesidad de adaptar las producciones a los gustos del consumidor y los sistemas de clasificado y envasado automáticos que se emplean hoy día en el Valle del Jerte.

Durante la ponencia “Mercados de larga distancia, ¿nuestras cerezas están preparadas para estos mercados? ¿Qué debemos hacer para llegar a los mismos?, Domingo Fraile, gerente de la cooperativa Campo y Tierra del Jerte, incidió en la importancia de adaptar la cereza producida en el Valle del Jerte a las demandas del consumidor, que busca un producto que sepa bien, que tenga buen aspecto y que aguante en condiciones óptimas durante más tiempo. Por ello, enfatizó la importancia de mejorar todos los pasos que se dan desde la poscosecha hasta el embalaje del producto para aumentar la vida útil de la cereza, así como de homogeneizar la producción.

Tanto Alberto Serrano de la Calle, director comercial del Grupo Alba Internacional, como Francisco Alcaín Martínez, director de producción de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, hablaron sobre reconversión varietal. El primero con una ponencia titulada: “¿Debemos seguir manteniendo las más de 50 variedades que los agricultores cultivan en el campo? ¿Por qué?” y, el segundo, con una ponencia titulada: “¿Reconversión varietal en el Valle? Adaptación de las variedades a los sistemas de clasificación y envasado”.

Serrano de la Calle incidió en que “la reconversión varietal siempre ha existido y siempre será necesaria” y explicó que, con las restricciones que pone el consumidor a determinadas cerezas, depende del trabajo del agricultor el conseguir un producto de gran calidad en cualquier variedad.

Alcaín Martínez, por su parte, explicó los factores varietales que influyen en la capacidad de que una cereza llegue en condiciones óptimas a mercados alejados: pedúnculo, forma, color, firmeza y tasa respiratoria. Y expuso algunos ejemplos de variedades que responden mejor a estos criterios.

También se abordaron las plagas más comunes que afectan al cerezo, entre las que la más reciente es la Drosophila Suzukii, que, según explicó María Teresa García Becedas, técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura, llegó hace algunos años a España para quedarse y afecta a distintos cultivos aparte del cerezo, por lo que hay que extremar las precauciones en el campo en cuanto se detectan los primeros ejemplares de la mosca.

Las jornadas concluyeron con una sesión de motivación a cargo de Mónica Galán, Coach de Oratoria y Presentaciones eficaces que se centró en el valor de la diferencia y la actitud positiva, entre otros, como cualidades que permiten ganar influencia.