Continuamos proponiéndoos platos elaborados con Picotas del Jerte. En este caso una receta de Carmen, que participó en nuestro Concurso de Recetas con Picotas del Jerte. Se trata de un refrescante Helado de Picotas del Jerte.
INGREDIENTES (6 raciones)
- 350 g de Picotas del Jerte (pesadas y sin hueso)
- 80 g de azúcar moreno
- 300 g de nata con un 35% o más de materia grasa
- 60 g de azúcar glas
PREPARACIÓN
Lavamos y quitamos el hueso a las picotas, las ponemos en un cazo con el azúcar moreno y las cocemos a fuego bajo durante 5 minutos, enseguida las picotas empiezan a soltar su jugo y se disuelve el azúcar. Dejamos templar y pasamos por la batidora.
Montamos la nata (que debe estar fría, entre 5 y 10 grados) con el azúcar glass. Debemos empezar a batir hasta obtener una especie de crema líquida. Añadimos entonces el azúcar, primero una mitad, batimos, y después la otra mitad. Seguimos batiendo hasta obtener la nata montada.
Mezclamos con cuidado con el sirope de picota que habíamos preparado anteriormente y dejado templar. El mezclado se realiza con movimientos envolventes de abajo a arriba.
Ponemos la mezcla en un recipiente metálico para que se enfríe antes y lo metemos en el congelador. Lo tenemos que sacar tres veces para remover con la varilla manual y así romper los cristales que se van formando, lo hacemos cada hora y media. La grasa de la nata facilita que quede cremoso y cristalice menos. Al día siguiente esta listo para comer.