El tzatziki es una receta tradicional griega. Se elabora con yogur y pepino. Es muy habitual también en la cocina turca y se emplea en los meze, una variada selección de aperitivos, que preceden a los platos principales. Se tienen referencias de esta elaboración desde el siglo XVII. Aparece en documentos del imperio Otomano. En esta ocasión, vamos a darle un giro a la receta tradicional griega, para preparar tzatziki con cerezas. Se trata de una versión de temporada, con fruta fresca, aprovechando que es tiempo de picotas del Jerte. Y, en general, de cerezas del Jerte.
Te animamos a buscar siempre las cerezas del Jerte identificadas con nuestro logotipo o sello de calidad, que te garantiza que se trata de producto de la máxima calidad, garantizada por nuestra Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte.
INGREDIENTES PARA EL TZATZIKI CON CEREZAS
- 470 g de picotas del Jerte deshuesadas
- 250 g de pepino
- 150 g de yogur griego de cabra
- Un poco más de ½ cucharada de romero fresco picado
- 10 g de hoja de menta
- 1/4 cucharada de ralladura de limón
- 20 g de zumo de limón
- 1 cucharada de sirope de arce
- ¼ de cucharada de pimienta negra
- ½ cucharada de sal marina
ELABORACIÓN DE LA RECETA
En primer lugar, hay que lavar y deshuesar las cerezas. Como usaremos picotas del Jerte no hace falta quitar el rabito. Y se reservan en un bol, troceadas.
A continuación, se pela el pepino, se corta en trozos, quitando las pepitas.
Después, se pican el romero fresco y la menta, que queden muy menudos, y se colocan en el bol grande.
Se añaden la ralladura de limón, el zumo, la pimienta negra, la sal y el yogur. Y se remueve todo con varilla.
Finalmente, para preparar nuestro tzatziki con cerezas, se incorporan las cerezas y el yogur. Se pueden triturar algunas cerezas, para verter el jugo, de manera que aporte color.
Tras dejar enfriar una hora en nevera y decorar al gusto, por ejemplo, con hojas de menta y cerezas enteras, la receta de tzatziki con cerezas estará lista para los mejores paladares.
¡Disfruta!