Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qué ver en Tornavacas, muestra de arquitectura serrana del Valle del Jerte

Junto con Cabezuela del Valle, Tornavacas es uno de los once municipios del Valle del Jerte en los que se puede apreciar la arquitectura serrana de la zona. En esta entrada os proponemos una visita a este singular municipio, entrada a la comarca y donde nace el río Jerte. Os contamos qué ver en Tornavacas si os acercáis a visitar el Valle del Jerte.

Las curiosidades que ofrece Tornavacas empiezan en el propio nombre. Procede de la expresión «tornan las vacas», de época del rey Ramiro II de León. Durante la batalla de la Vega del Escobar, en el siglo X, los animales se lanzaron con telas encendidas en los cuernos contra las tropas musulmanas del Emirato de Córdoba. Provocaron gran confusión en el ejército enemigo, siendo, según la leyenda, causa de su derrota.

Tornavacas, en la cabecera del Valle del Jerte, siempre ha estado marcada por la condición de frontera con Castilla. Tanto a nivel comercial, como por su condición de paso para la ganadería trashumante de la provincia abulense. Entre los macizos de Gredos y la Sierra de Béjar, tiene un terreno accidentado, de abruptas pendientes a ambos lados del río Jerte, alcanzando los 2.400 metros en los montes del Calviterio. Por este motivo, ofrece a los visitantes todo tipo de rutas senderistas, incluidas varias de alta montaña.

Sin embargo, uno de los grandes atractivos de Tornavacas, es pasear por sus calles. Recogen una muestra típica de la arquitectura tradicional popular serrana del Valle del Jerte.

 

Arquitectura popular y religiosa

La calle principal se divide en tres tramos: Real de Arriba, Real de Enmedio y Real de Abajo, unidas por dos puentes, el Puente Cimero, de origen medieval, y la Puentecilla, con un templete del siglo XVIII. Predominan las viviendas entramadas, con algunos edificios construidos con piedras. Son casas altas y profundas, con balcones de escaso vuelo y solanas. Por otra parte, en salientes y galerías se exhiben abundantes tiestos con flores, para alegrar un agradable paseo por las estrechas calles de la población.

Pueden encontrarse en las fachadas de sus casas y casonas dinteles antiguos con inscripciones, como ocurre en la de la Pasión o antiguo hospital de pobres, o también en la casa de la Inquisición.

Como todos los pueblos del Valle del Jerte, Tornavacas esconde también una muestra de arquitectura religiosa, a través de sus iglesias barrocas, como la de Nuestra Señora de la Asunción. Declarada Monumento Histórico, acoge retablos de los siglos XVII y XVII, con hermosos lienzos y tallas barrocas, como la imagen anónima del Santísimo Cristo del Perdón, de gran devoción en el Valle, entronizada en 1645.

Además, Tornavacas conserva un número importante de ermitas, consagradas al Santo Cristo del Humilladero, Santa María Magdalena, los Mártires, Santa Bárbara y San Martín.

A nivel histórico, otro enclave de interés es la Picota medieval conocida por los locales como “Las Marirrollas”, por las figuras de caras esculpidas en sus lados. Originalmente eran cuatro, de las que se conservan dos. Esta Picota es un símbolo de la categoría administrativa del lugar, ya que estos elementos en piedra solo se levantaban en las villas, situándose a su entrada o salida. La función era tanto penal como jurisdiccional.

Otro lugar donde se puede indagar sobre el pasado de Tornavacas en esta misma línea es su Centro de Interpretación y Recepción al visitante Las Cárceles. Se ubica en las dependencias de la antigua cárcel de la villa, cuenta con interesantes contenidos multimedia y la entrada es gratuita.

 

Miradores, piscinas naturales y rutas de senderismo

Por otra parte, os invitamos a consultar nuestras entradas anteriores sobre piscinas naturales en el Valle del Jerte. En esta localidad encontrarás la de Los Pingueros. También puedes disfrutar la zona de escalda de La Pedrera, o múltiples rutas de senderismo y BTT, como estas:

  • Sendero GR-10 Puerto de Tornavacas-Puerto de Honduras.
  • Sendero PR-CC-1 Carlos V.
  • Sendero PR-CC-2 Cerezo en Flor.
  • Sendero PR-CC-3 Minas de Wolframio.
  • Sendero SL-CC-13 Cueva de Santiago León.
  • Sendero SL-CC-29 Ermita de Santa María.
  • Ruta btt 1 Cordel del Valle.
  • Ruta btt 2 Pinos de Tornavacas. Más info

Otro de los atractivos del municipio, por su localización, son sus miradores:

Зачем довольствоваться малым, если можно больше? Вавада официальный сайт зеркало предлагает игры от топовых провайдеров, акции с щедрыми призами и поддержку 24/7. Всё, чтобы ваши победы стали еще слаще!