Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Qué iglesias visitar en el Valle del Jerte

Junto al patrimonio arquitectónico que hace que pueblos como Cabezuela del Valle cuenten con un conjunto histórico-artístico, en los once pueblos del Valle del Jerte hay más de una veintena de templos religiosos. Se trata de iglesias parroquiales, pequeñas ermitas o ruinas de antiguas capillas. Algunas, merecen, sin duda, una visita si te acercas a la comarca. Si te preguntas qué iglesias visitar en el Valle del Jerte, esta es nuestra selección.

 

Una iglesia y dos ermitas en Cabezuela del Valle

Iglesia de San Miguel Arcángel

Construida en el siglo XVI y, posteriormente reformada, la obra se terminó en 1735. Se alza sobre el solar de una antigua sinagoga, cuyos materiales se emplearon en la construcción. La torre sobrevivió a la reforma del siglo XVIII. Tiene dos entradas, el Portal Nuevo, el principal, y el Viejo, que se abre en entierros y procesiones.

En este templo, destacan el retablo barroco de grandes columnas salomónicas del Altar Mayor. Es obra de Juan de Arenas y se realizó entre 1681 y 1683. En la calle central está San Miguel Arcángel y, en el ático, se representa El Calvario.

La Iglesia está muy vinculada a las tradiciones y celebraciones del pueblo, como las fiestas en honor a la Virgen de Peñas Albas, la quema del Judas o la celebración del patrón Santiago Apóstol.

 

Ermita de San Felipe y Santiago

Es una construcción del siglo XVIII. Se localiza en la parte alta de Cabezuela, sobre un cerro, por lo que se aprovecha la visita para disfrutar de unas buenas vistas.

 

Ermita de Nuestra Señora de Peñas Albas

También del siglo XVIII, no encaja con el canon barroco, por ser una edificación muy simple. Sin embargo, cuenta con un retablo interesante, así como unas pinturas interiores, en la bóveda, dedicadas a la Vírgen.

 

Monumento y ermita con ruta en Tornavacas

Nuestra Señora de la Asunción

Se encuentra en el casco urbano y está declarada Monumento Histórico. Ofrece la posibilidad de apreciar distintos estilos, aunque predomina el Barroco. En concreto, destacan los retablos de los siglos XVI y XVII, al que pertenece el retablo mayor. Conserva una cruz procesional del siglo XVI, un cáliz manierista del XVII y una custodia de plata del mismo período.  Además, la bóveda del sotocoro, de aristas, cuenta con un arco apainelado, casi plano, único en el Norte de Extremadura. El descubrimiento durante unas obras de mantenimiento del enlosado original le ha dado todavía más valor.

 

Ermita de Santa María

Se encuentra en las proximidades de la localidad, aunque en estado ruinoso. El interés, de nuevo, está en paisaje. La ermita se encuentra cerca de la desembocadura de la Garganta de San Martín en el río Jerte y es punto de paso de rutas senderistas, incluida la propia de la Ermita de Santa María (SL-CC 29).

 

Una talla barroca y antigua torre en Piornal

Iglesia de San Juan Bautista

Esta Iglesia es contemporánea. Se levantó en 1966, con proyecto del arquitecto cacereño Tomás Civantos Hernández, con múltiples obras en esa ciudad. Levantó su proyecto sobre los restos de la antigua iglesia gótica, con añadidos del siglo XVII, derribada por su mal estado de conservación. Sin embargo, se preservó la torre-campanario, una de las más antiguas del Valle del Jerte, probablemente del siglo XIV.

 

Ermita de la Concepción

Es otro templo Barroco, fechado en el siglo XVIII, pero cuenta con una talla de madera policromada excepcional. Representa a la Virgen de la Concepción y se estima que pertenece al siglo II.

 

Dedicadas a Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia de Jerte

El edificio es del siglo XVIII, aunque conserva elementos anteriores. Se completa con una torre exenta medieval, que alberga un reloj moderno y un pilón que sirvió de abrevadero de caballerías.

La nave de la Iglesia se divide en cinco tramos a través de arcos de medio punto. Y se cubre con una bóveda de cañón con lunetas. A los pies se sitúa el coro, mientras la cabecera tiene una cúpula sobre pechinas, con pinturas murales de los cuatro evangelistas. Se atribuyen al pintor Pedro González, que las habría realizado a finales del siglo XVIII.

Su retablo barroco está firmado por los hermanos Francisco Ventura y José Manuel de la Incera Velasco, entalladores del vecino pueblo de Barrado. La obra se realizó entre 1760 y 1762 y está presidida por una imagen del Padre Eterno, acompañado de imágenes de la Virgen de la Sunción con San Pedro, San Pablo y San Ramón Nonato. Tiene otros dos retablos, de menos interés.

 

La iglesia de Navaconcejo

Es de mediados del siglo XVI, según atestigua el escudo del obispo Ponce de León en la sacristía, o de mediados del XVII, atendiendo a la inscripción de la torre. También tiene un retablo barroco de los Hermanos de la Incera. Está construida en mampostería, reforzada en las esquinas y soportes por cantería. Cuenta con una torre y una nave única, divida en tres tramos en el interior por arcos fajones de medio punto. La planta es cuadrada y la cabecera está cubierta con una bóveda de crucería.

 

Tres iglesias en las que hay que entrar

Nuestra Señora María de Gracia en Valdastillas

Esta Iglesia data del siglo XVI. Está dedicada a Santa María de Gracia y se vincula a Ojalvo, aldea medieval de la comarca, hoy desaparecida. Se edificó en mampostería, con refuerzos de granito, como es habitual en el Valle del Jerte. Sobre la portada, en arco de medio punto, se esculpió el escudo del obispo Gutiérrez de Vargas y Carval. No obstante, también en este caso el mayor tesoro se halla en el interior. Se trata de dos espléndidos retablos de azulejos talaveranos del siglo XVI.

 

Ermita del Cristo del Amparo en Jerte

Rinde homenaje al patrón de la localidad. Es un edificio barroco de mampostería y sillares de granito, que cobija un retablo barroco, con la imagen del Cristo. Está datado en el siglo XVII y pertenece a la escuela andaluza de Juan Martínez Montañés, apodado el “Dios de la madera” y no de los grandes escultores españoles del período.

 

Nuestra Señora Virgen de la Piedad en El Torno

Se trata de un templo del siglo XVI, reformado en el XVII. Destaca en su interior la imagen de la Vírgen de la Piedad, una talla hispanoflamenca del siglo XV, de gran valor artístico.

 

Dos templos con una localización interesante

Iglesia de San Juan Bautista en Casas del Castañar

Data del siglo XVI y destaca por su emplazamiento, en el centro del pueblo. Está considerado el edificio más antiguo y emblemático por los locales. Tiene una extraña disposición, con una torre prismática, adosada al laudo sur de la cabecera, con dos cuerpos y terminada con un tejado a cuatro vertientes.

 

Ermita de Santa María del Viso en Barrado

Es una pequeña construcción de estilo barroco, lo más interesante es su localización. En una elevación próxima al pueblo, ofrece unas espectaculares vistas desde las que se divisa la parte final del Valle del Tiétar. Según una leyenda popular, la Virgen del Viso, patrona de Barrado, mira desde el enclave a las de la Montaña y la del castillo de Trujillo.