Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pueblos que hay que visitar en el Valle del Jerte: Cabezuela del Valle

Si visitas nuestra comarca, Cabezuela del Valle es uno de los pueblos que hay que visitar en el Valle del Jerte, sin duda. Acoge una de las mejores muestras de arquitectura serrana tradicional, típica de la zona.

Cabezuela del Valle se encuentra en la parte central del Valle del Jerte. La localidad comunica con Hervás, con su hermoso barrio judío, a través del Puerto de Honduras. También con Pasencia y Ávila, gracias a la carretera nacional 110.

 

Conjunto histórico-artístico

El casco histórico de este pueblo recibió en 1998 la declaración de Conjunto Histórico-Artístico. A diferencia de otros pueblos de la comarca, que presentan una estructura lineal, se articula en forma de triángulo. Creció a partir del cerro en el que surgió, en época medieval, el primer núcleo de población, conocido como La aldea.

Cabezuela del Valle ofrece a los visitantes calles laberínticas, que atestiguan la estructura de su judería, que se conformó hasta el siglo XV. Fue en esa época cuando los Reyes Católicos concedieron a la villa la potestad de ampliar su judería, para desenvolver de manera más eficaz los oficios que en ella se desarrollaban. Sin embargo, poco después, sus habitantes de origen judío tuvieron que abandonarla, obligados por el decreto de expulsión de los judíos, promulgado por los mismos monarcas.

Cabezuela cuenta con varias piscinas naturales, que se nutren de las aguas del río Jerte, como La Pesquerota, La Picaza, El Vao o El Simón. Su challe principal transcurre también paralela al cauce de agua que da nombre a la comarca.

El pueblo se divide en tres tramos, marcados por la calle del Puente, la Plaza y la calle del Hondón, con su crucero. Precisamente en esta calle se encuentran los edificios tradicionales del pueblo, con fachadas de sillares, escudos nobiliarios y símbolos y leyendas, tallados en piedra. También destacan los amplios asoportalamientos, que se desarrollan en uno de los laterales de la Plaza.

 

Sus iglesias y ermitas

Además de su arquitectura civil, otro de los encantos que conviertan a Cabezuela del Valle en uno de los pueblos que hay que visitar en el Valle del Jerte, son su muestras  de arquitectura religiosa. Destaca su iglesia de San Miguel Arcángel, quese alza sobre el solar de la antigua sinagoga. Cuenta con un un precioso retablo dorado del Barroco. Es obra del entallador castellano Juan de Arenas y se realizó entre los años 1681-1683.

También merecen una visita sus ermitas del mismo período, como la de la patrona del pueblo, la Virgen de Peñas Albas. En ella también hay un hermoso retablo del siglo XVIII y destacan las pinturas de la bóveda. Igualmente hermosas son las de Santiago y San Felipe, la ermita del Cristo del Humilladero y la de San Antonio

 

Cultura y paisajes

Y otras paradas de interés son el Museo de la Cereza, el Museo Escolar y el Centro de Interpretación sobre el Agua. Así como realizar alguna ruta hasta el roble de Prado Sancho, declarado árbol singular de Extremadura.

Entre las fiestas de valor etnográfico, hay que destacar la Quema del Judas, que se celebra coincidiendo con la Semana Santa.

Desde Cabezuela del Valle pueden disfrutarse rutas de senderismo, alta montaña o BTT, como estas:

 

  • Sendero GR-10 Puerto de Tornavacas-Puerto de Honduras.
  • Sendero GR-110 Cabezuela – GR-100 Vía de la Plata.
  • Sendero PR-CC-8 Las Juderías.
  • Sendero SL-CC-14 El Convento.
  • Ruta btt 4 Umbría de Cabezuela.
  • Zona de escalada Las Monjas.

La Oficina de Turismo del Valle del Jerte ofrece folletos y guías para realizarlas, que puedes encontrar aquí.