¿Conoces las Picotinas? Se trata de un producto elaborado por la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte para preservar el producto más genuino de la comarca fuera de temporada: la Picota del Jerte. Las Picotinas son picotas conservadas en aguardiente y azúcar.

Además de solas, las Picotinas pueden degustarse en postres de diferentes maneras:

  • Decoración de tartas y dulces. Las Picotinas, por su modo de conservación, mantienen las características de la cereza, por lo que pueden emplearse como elemento de decoración en postres como tartas o cupcakes, con la ventaja de que ya no es necesario extraer el pedúnculo a la cereza porque no lo tiene. La propia fruta – Picota del Jerte – lo deja en el árbol durante la recolección.
  • Rellenos. Las Picotinas pueden sustituir también a la Picota del Jerte en el relleno de diferentes postres, como tartas. Entre las tartas elaboradas con cereza más famosas se encuentran la Selva Negra, para la que se emplea también licor de cerezas tipo Kirsch, y el clafoutis, postre de origen francés.
  • Acompañamiento. Las Picotinas pueden emplearse también como acompañamiento de otros postres, por ejemplo, cremas y helados, contribuyendo a darles un toque especial.

 

Algunos datos más
Las Picotinas constituyen un producto natural y sin añadidos de tipo sintético. Se elaboran exclusivamente en el Valle del Jerte con variedades autóctonas de cerezas, del tipo Picota del Jerte.

Las picotinas se comercializan en tarro de vidrio, con un peso neto 250 gramos, con 100 milítros de licor y 150 gramos de cereza y un 15% de volumen de alcohol.

Además de este producto, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte emplea las picotas en la elaboración de otro tipo de alimentos y bebidas como mermeladas o licores.

 

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html