El Valle del Jerte, conocido también como el “Valle del agua” posee espacios naturales de gran belleza, conformados en torno a saltos de agua, cascadas, gargantas o piscinas naturales. La Cascada del Caozo, ubicada en la Garganta de Bohonal, es uno de ellos.

Rodeada de vegetación y situada en el municipio de Piornal, Valdastillas es el pueblo más cercano para acceder a la Cascada del Caozo. Por este municipio transcurre la ruta que os proponemos.

La ruta hacia la Cascada del Caozo desde Valdastillas dura dos horas y media, y abarca unos siete kilómetros. Se inicia al final de la calle Piscina, siguiendo la carretera de la Agrupación de Cooperrativas del Valle del Jerte.

A unos 500 metros y tras pasar el puente sobre la garganta Bohonal hay que continuar a la derecha, por una pista de cemento. Tras dejar atrás algunos desvíos y entradas de fincas, se llega a un alto, tras el que, de nuevo, hay que desviarse a la derecha.

En llano, se avanza entre plantaciones de olvio y cerezo hasta llegar de nuevo a una carretera asfaltada. Se continúa a la derecha en subida hasta alcanzar un puente, ubicado al pie del salto de agua de la Cascada del Caozo.

Pasado el puente, una senda que arranca junto a una fuente con pilón nos permitirá aproximarnos más a la cascada.
Para iniciar la vuelta a Valdastillas, hay que avanzar otros 800 metros más hasta localizar la carretera que sube a Piornal.

En el cruce, seguimos unos metros a la derecha y volvemos a girar a la derecha, avanzado por la primera pista, que se abandona, transcurridos otros 300 metros en ruta, para seguir por una estrecha senda que se interna el un robledal.

Este camino conduce a otra pista por la que se desciende otros 300 metros. Se sale por la izquierda por un corto tramo de trocha que llega a la zona de la piscina. Desde allí, en la recta final de la ruta de senderismo se continúa por la pista que lleva hasta la carretera en la que se inicio el paseo, abordando los últimos 400 metros del trecho y alcanzando, de nuevo, Valdastillas.

Salida y llegada: Valdastillas
Longitud: 7 kilómetros
Tiempo estimado: 2 horas y 15 minutos
Dificultad: Baja

google-site-verification=3VgS77SlnRVi9TEYQ-5djZtZbrQCHNi_T33at7DnoUI google-site-verification: google2e614e24d00626ec.html