Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paisajes naturales del Valle del Jerte: Valdastillas y Barrado

Distintas rutas de senderismo recorren la comarca del Valle del Jerte. Son una de las mejores formas de disfrutar de los paisajes naturales del Valle del Jerte. En esta ocasión os proponemos dos: La ruta de la Cascada del Caozo y la del Robledal de la solana.

Ruta de la Cascada del Caozo

La ruta de la Cascada del Caozo o SL 32 se extiende a lo largo de siete kilómetros, que se recorren en dos horas y media. Tiene una dificultad baja, con un desnivel de 200 metros (subida y bajada) y parte de Valdastillas por la carretera que baja a la Agrupación de Cooperativas, donde el viandante encontrará la primera señal de inicio de la ruta.

Dejando a la derecha el camino de la piscina, se llega al puente de la piscina de Bohonal. Se continúa a la derecha por un camino de cemento, para seguir ganando altura entre fincas separadas por muros de piedra.

Nada más comenzar el descenso, se continúa de nuevo a la derecha por una pista. El caminante podrá disfrutar ahora de algunos de los cultivos típicos de la zona y de los paisajes naturales del Valle del Jerte, avanzando entre plantaciones de olvio, vides, frutales y cerezo, hasta llegar de nuevo a una carretera asfaltada.

Se continúa a la derecha por otra pista asfaltada, dejando luego a la izquierda un desvío para asomarse al valle de la garganta. Se pasa junto a un estanque y se continúa por carretera. Más adelante, se deja atrás otra carretera que surge por la izquierda.

En el punte de la Cascada del Caozo, se podrá apreciar ya la belleza de esta cascada, entre las más populares del Valle del Jerte y otro de los paisajes naturales del Valle del Jerte.

Tras otro tramo por carretera, se llega a la N-110, que sube a Piornal. Tras unos metros se toma a la derecha por otra pista y se pasa junto a un estanque para continuar disfrutando de la naturaleza, entre tierras de cultivo y robledal.

Tras cruzar el robledal, por una estrecha vereda señalizada, se llega a otra pista de cemento que, siguiendo hacia la derecha, de nuevo conduce al caminante entre cerezos. Tras andar 250 metros, se abandona la pista por la izquierda.

Ya en descenso se llega hasta la piscina natural de la Garganta de Bohonal. Allí arranca otra pista en la que se deja a mano derecha la garganta.

De regreso a la carretera en la que se inició la ruta, se camina hacia la izquierda para adentrarse de nuevo en Valdastillas.

Salida y llegada: Valdastillas
Dificultad: baja
Recorrido: 7km
Tiempo: 2,3 horas

 
La ruta del Robledal de la solana

En la carretera de salida de Barrado hacia Cabrero comienza, con la primera señalización, esta ruta. En carretera, se toma el camino que conduce a Cabrero por el puerto del Rabanillo. Es una calleja empredrada y en descenso en la que se van dejando atrás varios desvíos, hasta atravesar un puente sobre la Garganta del Obispo.

El camino asciende internándose en una pequeña calleja hasta las últimas fincas. Tras un corto robledal donde la vegetación suele cubrir el camino y se puede hacer un alto para disfrutar de otro de los paisajes naturales del Valle del Jerte, se llega al puerto de Rabanillo. Se sigue a la izquierda por pista, sin tomar ninguno de los desvíos que van apareciendo.

Tras una puerta de hierro, se pasa por la majada del Bullón y, tras cruzar un tramo de bosque, el caminante puede recrearse con otro de los singulares paisajes naturales del Valle del Jerte: Las llanuras del Tiétar.

Se llega luego a la casa del guarda, donde aparecerá un roble de gran tamaño, catalogado como árbol Singular de Extremadura. La ruta continúa por una pista que baja a la izquierda de la casa y se continúa en descenso.

Tras pasar un estanque, hay que desviarse a la izquierda por otra pista, que desciende hasta otra puerta de hierro y, de nuevo, una pista, mejor pavimentada.

A la izquierda dejaremos una fuente con pilón para salir esta vez a una pista de cemento. Se continúa a la izquierda unos 150 metros y, otra vez, a la izquierda en el siguiente desvío. La ruta avanza hacia un pueblo que se ve a lo lejos, dejando un albergue a la derecha.

El caminante llega entonces a un puente y de allí parte a la izquierda por un camino empedrado (Camino de la Cuesta) hacia el pueblo de Barrado. La ruta termina en el mismo lugar donde empezó.

Salida y llegada: Barrado
Dificultad: media
Recorrido: 3,5 km
Tiempo: 5 horas