El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte ha celebrado hoy las IX Jornadas Técnicas Picota del Jerte. El evento ha tenido lugar en colaboración con la Mancomunidad Valle del Jerte. Destacados expertos hablaron de este cultivo singular del Valle del Jerte y los colindantes valles del Ambroz y La Vera. El objetivo de este encuentro anual es divulgar las claves de esta cereza y su promoción.
Celebradas el Hotel Balneario Valle del Jerte, se trataron aspectos de sanidad vegetal y cuidado del cerezo. Así como otros relacionados con la comercialización del producto.
Sanidad vegetal y aspectos fitopatológicos
Las Jornadas arrancaron con el técnico ATESVE de la Cooperativa San Lorenzo de Garganta de la Olla, Daniel Amador Día. Explicó los aspectos fitopatológicos más importantes en la campaña 2017. A continuación, la técnica de Iniciativas Económicas y Ambientales de la Junta de Extremadura, Elena García Garrido, habló del plan operativo del cerezo.
Desde el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura y el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, Manuel Serradilla Sánchez, trató la calidad del producto. En concreto se refirió a la calidad actual de la cereza en comparación con campañas anteriores. El ingeniero agrónomo David Bernardo López Lluch impartió una ponencia sobre el maridaje entre la Picota del Jerte y el champagne.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte, Ernesto Agudiez, clausuró las jornadas.