El Valle del Jerte es una de las zonas de España con mayor densidad de cultivo de cerezo. Además, la provincia de Cáceres es la principal zona productora de cerezas de España, con Extremadura en segunda posición por comunidades, tras Aragón. Hablamos de la importancia del cultivo del cerezo en la economía del Valle del Jerte.
El Valle del Jerte y sus zonas limítrofes cuentan con más de un millón y medio de árboles plantados. ¡Y hasta cien variedades de cereza! Entre todas ellas, cinco están protegidas por la Denominación de Origen Cereza del Jerte. Se trata de la cereza Navalinda y del grupo de las picotas: Ambrunés, Pico Negro, Pico Colorado y Pico Limón Negro. Todas hacen esencial el cultivo del cerezo en la economía del Valle del Jerte
Dependiendo de las condiciones climatológicas, se producen al año unos 20 millones de kilos de cerezas y entre ocho y diez de picotas. El 70% de las últimas van a mercados internacionales. La zona productora comprende el Valle del Jerte y los de La Vera y El Ambroz.
Empresas de procesado y envasado
Por tanto, la cereza da de comer en el Valle del Jerte no solo a los agricultores, sino también a empleados de las cooperativas y empresas, donde el producto se procesa y envasa. Siete de ellas están inscritas en la Denominación de Origen Protegido Cereza del Jerte: Cooperativa del Campo de Navaconcejo, Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Campo y Tierra del Jerte, Grupo Alba, Valgren, Frutas AZ y Cherryland.
Tiene especial importancia para la economía local la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte. Esta cooperativa de segundo nivel aglutina a 16 cooperativas agrarias de los once pueblos de los valles del Jerte y La Vera. Comercializa, desde 1986, 15.000 toneladas anuales de fruta. No solo cerezas, sino también higos, castañas, ciruelas o frambuesas. También productos importantes en la economía local, junto a las cerezas.
Además de la producción de cereza, que favorece y abarca las comarcas limítrofes como La Vera o El Ambroz, existe una industria transformadora relacionada. En el Valle del Jerte se producen licores, aguardientes, mermeladas y las picotinas (cerezas tipo picota maceradas en aguardiente).
Asimismo, este cultivo beneficia al sector turístico. La Floración del cerezo atrae gran cantidad de visitantes al Valle del Jerte, unos 200.000 en 2014. Por otra parte, la zona es pionera en tratamientos de belleza y salud relacionados con la cereza, como la cerezaterapia.
Podéis ver algunos datos interesantes en esta presentación de Jesús Alonso Sánchez: