fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La DOP Cereza del Jerte participa en JATO 2024 en Cáceres con degustaciones y elaboración de recetas

Este fin de semana la DOP Cereza ha llevado sus primeras cerezas del a temporada, de la variedad Navalinda, a Cáceres para participar en Jato 2024. La DOP Cereza del Jerte ha participado en JATO 2024 en Cáceres con degustaciones y elaboración de diferentes recetas con cerezas, que prepararon distintos chefs locales.

Por una parte, El stand del Valle del Jerte ofreció durante el fin de semana cerezas a los distintos visitantes. Además, responsables de nuestra Denominación, ofrecieron una degustación de cerezas frescas y gazpacho de cerezas. Explicaron a los consumidores que asistieron al evento las características de las variedades DOP. Tanto cereza Navalinda como picotas del Jerte. También  los valores de nuestro modelo productivo sostenible y los controles que llevan las cerezas y picotas bajo el sello de calidad de la DOP. Además, enseñaron a localizar las cerezas certificadas en el punto de venta, a través de distintivos como nuestro logo o la contraetiqueta azul.

Por otra parte, DOP Cereza del Jerte participó en JATO 2024 con dos propuestas culinarias. En concreto,  la chef Rosa Olgado, del Restaurante Balneario Valle del Jerte en Valdastillas preparó Migas de Cereza del Jerte DOP y espuma de Pimentón de la Vera DOP. Y, el chef Javier Martín Iglesias del restaurante cacereño que lleva su nombre combinó nuestras cerezas con Torta del Casar y Miel Villuerca-Ibores. Preparó Bombón de Cereza del Jerte DOP y Torta del Casar DOP con sopa de Miel Villuerca-Ibores DOP.

 

Por qué Jato 2024

La palabra “jato” pronunciada con una «h» aspirada y originaria del castúo, alude a una bolsa de tela preparada con ropa y comida. Era la fiel compañera quien pasaba unos días fuera de casa. En la jerga de los pueblos cacereños refiere “todo lo necesario” para desplazarse a la capital de la provincia. Desde 2022, Cáceres acoge bajo este nombre un evento de Encuentro de Oportunidades en el Medio Rural, en el que la Denominación de Origen Cereza del Jerte ha vuelto a participar un año más, junto con las entidades de Turismo del Valle del Jerte. El objetivo es dar a conocer nuestro producto más genuino, la cereza, y el territorio de cultivo.

En palabras de la organización, Jato es un viaje al corazón de los pueblos cacereños, desafiando estereotipos, poniendo de manifiesto el capital humano de una provincia que combina tradición e innovación.