Casas del Castañar es uno de los once municipios del Valle del Jerte. Con poco más de 500 habitantes, es uno de los pueblos más pequeños de la comarca, solo por detrás de Barrado y Cabrero. A unos 590 metros de altitud, también es uno de los más altos. Lo superan únicamente Piornal, el pueblo más alto de Extremadura; el vecino municipio de Cabrero y Valdastillas. Se ubica en la falda de la Sierra de San Bernabé y ofrece al visitante una muestra de arquitectura serrana, paisajes de cerezos y castaños y un centro de interpretación local. 
El núcleo urbano de Casas del Castañar cuenta con un pequeño casco histórico de calles estrechas, empinadas y sinuosas. Las viviendas son de piedra y mampostería, con gruesos muros, para aislar a sus habitantes del frío intenso del invierno y del calor del verano. En las fachadas se pueden ver los entramados tradicionales, elaborados con vigas de madera procedente de los bosques locales de castaño. Tienen también balconadas y solanas, seña característica de la arquitectura local.
Otro de los atractivos arquitectónicos y patrimoniales del municipio es su iglesia. Dedicada a de San Juan Bautista y construida en el siglo XVI, se sitúa en una curiosa plaza de casas tradicionales de dos plantas. Se construyó coincidiendo con la separación del pueblo de su matriz, Asperillas, a cuya jurisdicción eclesiástica siguió vinculado Casas del Castañar, hasta su desaparición en el siglo XIX. Esta conformada en dos cuerpos y nave única, dividida en tres tramos por arcos de medio punto de granito. Tiene cubierta de madera y ábside poligonal, cubierto por una cúpula sobre pechinas. Se vincula a una tradición por la que, el Día de Reyes, los mozos roban paja para depositarla en la puerta de las mozas del pueblo. También se relaciona con las festividades de San Marcos, San Roque y el Cristo del Humilladero, en abril, agosto y septiembre. Y con la Feria del Ganado, que se hacía a orillas del río cerca del Puente de Asperilla.
Un centro de interpretación para conocer las raíces del Valle del Jerte
El Valle del Jerte cuenta con distintos centros de interpretación destinados a divulgar las características de su hábitat o cultura. Algunos de los más populares son el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, el Centro de Interpretación del Agua o el Museo de la Cereza. Casas del Castañar acoge el Centro de Interpretación y Memorias Bioculturales (CIMBRA). Es un espacio moderno, con recursos multimedia, que invita a conocer el pasado de la comarca. Desde los asentamientos más antiguos, como el Castro Celta de Villavieja a las economías campesinas tradicionales. El visitante concluye el recorrido por el centro con una propuesta en torno a la sostenibilidad de los espacios rurales en la actualidad.
El pueblo cuenta también con el Museo Etnográfico Doctor Marceliano Sayáns. En este caso recoge una colección de objetos, libros y hallazgos arqueológicos recopilados por el médico que le da nombre. Las piezas abarcan desde el Paleolítico a la edad contemporánea.
Caminando entre castaños, cerezos y robles
Por Casas del Castañar atraviesan algunas de las rutas de senderismo más populares del Valle del Jerte. La comarca cuenta con 18 caminos homologados para la práctica de esta actividad. Es el caso de:
Ruta de los Castaños Centenarios (SL-CC 35)
Esta ruta circular de unos 4,5 km sale de Casas del Castañar y llega también al propio pueblo. Es famosa por su recorrido entre castaños, incluidos algunos catalogados como árboles singulares de Extremadura, con más de 700 años de historia.
Es una caminata fácil o de dificultad baja-media, ideal para hacer en familia. Resulta especialmente hermosa en otoño, cuando el bosque se tiñe de colores intensos, ocres, marrones, naranjas…
Ruta de la Era de San Bernabé (PR-CC 24).
Este recorrido, de unos 10 km y tres horas de duración. Combina paisajes de castaños, robles y cerezos, con vistas al pantano y la ciudad de Plasencia. Históricamente, se vincula con el lugar donde se trillaban el trigo o el centeno, es decir, donde se separaban el grano de la paja. Se hacia en una era de piedra que da nombre a la ruta y sobre la que los visitantes de Casas del Castañar pueden informarse en el Centro Cimbra. La Era de San Bernabé es un punto emblemático del recorrido, con un paisaje abierto, rodeado de vegetación y amplias vistas al Valle.
Ruta Cordel del Valle – Cuadrilleros
Es una senda sencilla y agradable de alrededor de 9 km, que transcurren entre parajes serranos.
Las mejores vistas
Mirador Era de San Bernabé
Uno de los miradores más destacados de Casas del Castañar tiene relación con la ruta de la Era de San Bernabé. El mirador del mismo nombre se ubica en la sierra al sur del pueblo. Ofrece vistas amplias de la zona baja del Valle del Jerte, los Riscos de Villavieja y el pantano del Jerte. Se puede acceder a pie desde el merendero Parque el Arroyo o por pista forestal.
Mirador de las Casas
Este mirador está situado en el mismo núcleo urbano, justo en la carretera que sale hacia Cabrero. Se trata de un punto panorámico urbano, desde donde se obtienen vistas impresionantes del Valle del Jerte y del paisaje que rodea el pueblo. Además, se ubica al lado de un parque infantil. Desde esta zona se ven las terrazas de huer
tos, los cerros y los pueblos del Valle. Es especialmente bonito para contemplar amaneceres y atardeceres, sin salir del casco urbano del pueblo.
Mirador de la Cabra (Cabrero)
Cabrero se ubica a 3 kilómetros de Casas del Castañar. En coche se llega en cinco minutos por la carretera local y, andando, en menos de una hora. Por eso incluimos entre los miradores de Casas del Castañar el del pueblo vecino.
El Mirador de la Cabra ofrece una excelente panorámica de los paisajes del valle, con el propio pueblo de Casas del Castañar visible a lo lejos.




