El Valle del Jerte no es rico solo en cerezas, también en paisajes, flora y fauna. Destaca la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, que pertenece a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura. Se encuentra entre las vertientes noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el Río Jerte.
Los centros de interpretación de la Garganta de los Infiernos ofrecen al visitante información sobre este entorno excepcional. Son cuatro.
El Centro de Interpretación de la Reserva Natural
Este es uno de los centros de interpretación de la Garganta de los Infiernos más destacado. Se encuentra junto a la carretera N-110, km 368, en el paraje Los Arenales, justo a la entrada de la reserva. En el Área de Recepción se informa al visitante, mediante paneles multimedia, de los diversos servicios que pueden interesarle. También de los valores naturales, culturales e histórico-artísticos de la Reserva Natural.
Continuando la visita, en la Sala de la Reserva se ofrece información sobre los ecosistemas típicos de la Reserva, su biodiversidad o los senderos por los que puede pasear para disfrutar de este paisaje. En la Sala del Valle, un gran diorama sobre el paraje de Los Pilones recrea el hábitat típico de las gargantas del río Jerte, así como su fauna y vegetación. Por otra parte, se informa sobre cómo se formaron las llamadas “Marmitas de Gigante”.
Por último, en la la Sala de Audiovisuales se proyecta un vídeo que completa la información anterior sobre este patrimonio natural.
El Centro de Interpretación del Agua
Se encuentra en Cabezuela del Valle y dispone de cinco módulos temáticos. En primer lugar, en el Área de Recepción, se informa al visitante de las diferentes rutas existentes en el Valle del Jerte. El siguiente módulo, el Medio Natural, explica mediante soportes gráficos, el ciclo del agua, las comunidades vegetales, el ecosistema fluvial y el ecosistema de rivera y soto. El tercer conjunto introduce al viajero en el Medio Físico a través de una maqueta del singular paraje del “Chorrero de la Vírgen”, completado con diversos recursos explicativos. Por último, se aborda el aprovechamiento de los recursos naturales. El visitante concluye con un vídeo sobre la red hidrológica de la Reserva Natural.
El Centro de Reproducción de Salmónidos
El objetivo de esta piscifactoría es la cría en cautividad de la Trucha común autóctona, para fines de repoblación en todos los ríos extremeños. El visitante puede realizar una visita guiada en la que se le informará de todos los procesos para la cría de estos peces.
El Centro de Interpretación de la Alta Montaña y la Trashumancia
Está ubicado en Tornavacas y cuenta con tres paneles temáticos, salas audiovisuales, biblioteca, recepción y una sala llamada “Casa de la Pasión” debido a que se celebran tradiciones y cultos religiosos durante la Semana Santa.
Os dejamos un enlace a la Oficina de Turismo del Valle del Jerte para que podáis informaros de horarios y teléfonos de contacto de los distintos centros de interpretación de la Garganta de los Infiernos.